30 April 2006
Feval reúne en dos encuentros a galerías y coleccionistas
Los contactos entre ambas partes tienden a facilitar las compras. Potenciar el mercado del arte es uno de los grandes retos de la feria.
Por segundo año consecutivo, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo pone en marcha el programa de coleccionismo, una iniciativa importante porque crea un espacio donde los galeristas y los compradores en potencia de las obras de las galerías se ponen en contacto.
La Institución Ferial de Extremadura (Feval) es la encargada de organizar estos encuentros y lo hace en dos espacios distintos. Por una parte, un encuentro entre coleccionistas y las galerías que participan en Foro Sur (25 en total) y por otra parte, otro encuentro más de ámbito regional, ya que es para empresarios y entidades extremeñas.
El primero de estos encuentros consiste en que cada galería de Foro Sur propone a cuatro de sus coleccionistas que son clientes habituales. Feval invita a la feria a todos estos coleccionistas y los reúne con los galeristas para propiciar un acercamiento entre vendedores y compradores .
El otro encuentro se produce entre grandes empresas y entidades extremeñas, es decir, aquéllas con recursos económicos para invertir en arte, a las que se invita a visitar la feria de arte. En este caso, el objetivo es crear un sector de coleccionismo de arte en Extremadura que en la región, hasta ahora, es prácticamente inexistente.
La potenciación del coleccionismo es uno de los grandes retos de Foro Sur y uno de los objetivos que se alcanza año a año.
En Foro Sur participan siete galerías portuguesas, tres extremeñas y otras quince procedentes de diversas capitales españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Murcia, Orense y Salamanca.
El magnate Pinault desvela su formidable colección de arte en el Palazzo Grassi
El millonario francés ha comprado a los Agnelli la mansión sobre el Gran Canal de Venecia y la ha remodelado
El Palazzo Grassi: Este suntuoso palacio del Gran Canal de Venecia ha sido durante más de 20 años una referencia del arte mundial por sus magníficas exposiciones. Era gestionado por la FIAT, pero en 2005 decidió venderlo. Finalmente fue comprado por 29 millones por el millonario francés Francois Pinault, que lo dedicará a exhibir su fantástica colección de arte.
La colección Pinault: Este empresario, la cuarta fortuna de Francia, es dueño de Gucci, Yves Saint-Laurent, la FNAC, Christie's y otros emporios. En 1990 se aficionó al arte y ha adquirido más de 2.500 obras que nunca han sido vistas. Decidido a mostrarlas, en principio proyectó abrir un museo en Billancourt, sobre el Sena, pero por diversos problemas al final optó por el Palazzo Grassi.
La primera exposición: 'Where are we going?' (¿A dónde vamos?) es una pequeña muestra de la colección Pinault que reúne 200 obras de 50 artistas contemporáneos. Se inaugura hoy y permanecerá hasta el 1 de octubre.
Más información: www.palazzograssi.it
Otro perro de Koons en la puerta
Publicidad
Venecia, y por tanto Europa, tienen desde hoy otro gran museo llamado a ser uno de los centros culturales de referencia. Es el Palazzo Grassi, que ya ha sido sede de grandes exposiciones desde 1983 a 2005 bajo la gestión de la FIAT y los Agnelli, pero que ahora regresa a la vida con una nueva impronta de la mano de otro millonario aficionado al arte, François Pinault. Es otro signo del declive de los amos de Italia ante la ascensión de nuevos magnates. Este empresario francés ha elegido el suntuoso palacio sobre el Gran Canal para que sea el escaparate de lujo en el que irán saliendo a la luz los fondos de su fenomenal colección de arte. Se trata de más de 2.500 obras, desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, que han dormido en sus armarios y pocos afortunados han visto. Es decir, un enorme vivero oculto de arte contemporáneo que se desvela desde hoy para el disfrute general.
Pinault ha decidido estrenarse con una exposición de nombre revelador, 'Where are we going?' (¿A dónde vamos?), un título con doble sentido que propone una reflexión sobre el arte actual, con sus ejemplos más provocativos y discutidos, al tiempo que propone un retrato del perfil de la colección y alude al inicio de esta nueva etapa del Palazzo Grassi. Los 50 artistas elegidos por la comisaria Alison M. Gingeras, del museo Guggenheim de Nueva York, representan lo más granado de la creación contemporánea, desde Mark Rothko y Donald Judd, en la posguerra, hasta jóvenes rompedores muy cotizados, pero sobre los que falta todavía perspectiva, como Damien Hirst y Maurizio Cattelan. El recorrido parte de la escuela de NuevaYork y pasa por el minimalismo, el Arte Povera, el Pop Art y llega incluso a artistas más nuevos, como Urs Ficher, Piotr Uklarski y Rudolf Stingel. Entre las 200 obras expuestas, sólo hay un español, Antoni Tapiès.
Joya veneciana
El propio edificio, una de las joyas de arquitectura civil de la Venecia del XVIII, ha sido adaptado a los nuevos tiempos. En los 80 fue modernizado por Gae Aulenti, a petición de la FIAT, pero Pinault ha querido imprimir su estilo a través del arquitecto japonés Tadao Ando. En cinco meses de trabajo, ha cubierto la luz cenital del patio y ha dejado un espacio más aséptico y neutro, dominado por el color blanco. Será el contenedor de un programa que para noviembre prevé una muestra sobre Picasso, en 2007 una exposición llamada 'Europa 1967' y otra sobre el Arte Povera, hasta llegar a 2008 con 'Roma y los bárbaros'. Esta última exhibición enlaza con el espíritu de la anterior programación de la FIAT, muy exitosa, que combinaba arte contemporáneo con visiones de grandes civilizaciones del pasado. Pinault también planea recuperar un edificio anexo, el Teatrino, que se convertirá en un auditorio para conferencias y conciertos. Su sueño sería adueñarse también de la Aduana de Venecia, el fascinante espacio en forma de proa que vigila la entrada del Gran Canal, pero esta idea aún está muy verde.
Hay algún recelo y melancolía de la pasada gloria en Venecia, como cada vez que desembarca un nuevo señor extranjero, encima francés, pero la Serenissima se sabe ya una ciudad del mundo y está ilusionada con la reapertura del Palazzo Grassi, que le sigue manteniendo en la élite cultural internacional. En cambio, es en Francia donde ha sentado mal la 'huida' de Pinault a Venecia. El millonario había decidido mostrar su colección en su país, y había proyectado en 2000 un gran museo en el Sena, pero acabó por hartarse de la burocracia, el fisco y las protestas ecologistas. Más o menos como el barón Thyssen en su día, cuando hizo las maletas y se fue a Madrid. Y Pinault se ha ido a Venecia, que tampoco es ningún sacrificio.
Picasso, Matisse y Van Gogh destacan en subastas de arte moderno.
Obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Vincent Van Gogh destacan en la variada oferta que traen las subastas de arte moderno e impresionista de la temporada de primavera, que se celebran la próxima semana en Nueva York.
Uno de los platos fuertes es un retrato que hiciera Picasso de su amante y musa Dora Maar en la cúspide de su relación, que se estima podría alcanzar un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares en la subasta del 3 de mayo de la firma Sotheby's.
La obra, una composición armónica y de impactantes colores que lleva por título 'Dora Maar con Gato' (1941), no ha salido al mercado en más de cincuenta años.
'Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad', dijo a EFE David Norman, vicepresidente del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's.
La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período, según Norman.
El retrato es uno de los diez picassos que pondrá en venta Sotheby's en su próxima subasta, incluido 'Arlequin Au Baton' (1969), uno de los más refinados de su período tardío que haya aparecido en subasta en mucho tiempo.
La obra, con un precio estimado de entre ocho y 10 millones de dólares, muestra a un arlequín llevando una espada en una mano y una flor en la otra, 'una imagen con doble sentido' y que 'muestra la expresividad típica del período tardío de Picasso', según Norman.
En sus últimas obras, Picasso recurrió a personajes como el mosquetero, el hombre con pipa y el arlequín como 'alter-egos', con la intención de revivir los agitados años de su juventud.
La firma de la competencia, Christie's, también saca a subasta siete retratos de Picasso en su subasta del 2 de mayo, entre ellos 'Le Repos' (1932).
Valorada en entre 15 y 20 millones de dólares, esta obra retrata en colores de alto contraste y formas sinuosas a la esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga Khokhlova, aunque también tiene referencias a su amante Marie-Therese Walter, según los expertos.
Otro retrato de Picasso que pone en venta Christie's es el de una de sus amantes fugaces, 'Germaine' (1902), perteneciente a su 'período azul' y valorado entre 12 y 18 millones de dólares.
Pero la obra más destacada de Christie's es un retrato de Van Gogh titulado 'L'Arlésienne, Madame Ginoux', perteneciente a la colección de la familia Bakwin, y que podría lograr un precio de venta de hasta 40 millones de dólares.
La obra es la más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh realizó en febrero de 1890 como un nostálgico homenaje a su buen amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo.
Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café frecuentado por ambos artistas, y un día la invitaron a posar para una serie de bocetos y dibujos.
La pintura resultante, muestra a la mujer sentada contra una pared con papel tapiz floreado luciendo un vestido rosa y blanco, con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens.
Otra obra importante que saldrá a subasta es una pintura de Matisse titulada 'Nu couché vu de dos' (1927), la vista de espaldas de una mujer desnuda reclinada en una cama, pintada durante el que se considera el período colorista más importante del artista.
Exhibida extensamente desde su ejecución, la pintura nunca ha sido ofrecida en una subasta, y tiene un precio estimado de entre 12 y 15 millones de dólares.
Sotheby's estima que su venta de arte moderno e impresionista podría alcanzar un total de entre 150 y 200 millones de dólares, mientras que Christie's espera un total de entre 144 y 197 millones de dólares.
Uno de los platos fuertes es un retrato que hiciera Picasso de su amante y musa Dora Maar en la cúspide de su relación, que se estima podría alcanzar un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares en la subasta del 3 de mayo de la firma Sotheby's.
La obra, una composición armónica y de impactantes colores que lleva por título 'Dora Maar con Gato' (1941), no ha salido al mercado en más de cincuenta años.
'Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas. Las obras de Picasso siempre están en el mercado, pero raramente una de esta calidad', dijo a EFE David Norman, vicepresidente del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's.
La rareza de la pintura, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período, según Norman.
El retrato es uno de los diez picassos que pondrá en venta Sotheby's en su próxima subasta, incluido 'Arlequin Au Baton' (1969), uno de los más refinados de su período tardío que haya aparecido en subasta en mucho tiempo.
La obra, con un precio estimado de entre ocho y 10 millones de dólares, muestra a un arlequín llevando una espada en una mano y una flor en la otra, 'una imagen con doble sentido' y que 'muestra la expresividad típica del período tardío de Picasso', según Norman.
En sus últimas obras, Picasso recurrió a personajes como el mosquetero, el hombre con pipa y el arlequín como 'alter-egos', con la intención de revivir los agitados años de su juventud.
La firma de la competencia, Christie's, también saca a subasta siete retratos de Picasso en su subasta del 2 de mayo, entre ellos 'Le Repos' (1932).
Valorada en entre 15 y 20 millones de dólares, esta obra retrata en colores de alto contraste y formas sinuosas a la esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga Khokhlova, aunque también tiene referencias a su amante Marie-Therese Walter, según los expertos.
Otro retrato de Picasso que pone en venta Christie's es el de una de sus amantes fugaces, 'Germaine' (1902), perteneciente a su 'período azul' y valorado entre 12 y 18 millones de dólares.
Pero la obra más destacada de Christie's es un retrato de Van Gogh titulado 'L'Arlésienne, Madame Ginoux', perteneciente a la colección de la familia Bakwin, y que podría lograr un precio de venta de hasta 40 millones de dólares.
La obra es la más importante de una serie de cinco óleos que Van Gogh realizó en febrero de 1890 como un nostálgico homenaje a su buen amigo y colaborador Paul Gauguin, a quien no vio más tras ser recluido en un asilo.
Madame Marie Ginoux era la propietaria de un café frecuentado por ambos artistas, y un día la invitaron a posar para una serie de bocetos y dibujos.
La pintura resultante, muestra a la mujer sentada contra una pared con papel tapiz floreado luciendo un vestido rosa y blanco, con la cabeza apoyada en una mano, un gesto divertido y unos libros sobre la mesa, entre ellos 'Cuentos de Navidad', de Charles Dickens.
Otra obra importante que saldrá a subasta es una pintura de Matisse titulada 'Nu couché vu de dos' (1927), la vista de espaldas de una mujer desnuda reclinada en una cama, pintada durante el que se considera el período colorista más importante del artista.
Exhibida extensamente desde su ejecución, la pintura nunca ha sido ofrecida en una subasta, y tiene un precio estimado de entre 12 y 15 millones de dólares.
Sotheby's estima que su venta de arte moderno e impresionista podría alcanzar un total de entre 150 y 200 millones de dólares, mientras que Christie's espera un total de entre 144 y 197 millones de dólares.
28 April 2006
Bandas especializadas han sustraído más de 22 mil piezas en el mundo.
En la antigüedad las piezas artísticas eran sustraídas de los templos y
palacios para exhibirlas como trofeos de guerra. El hurto de bienes
culturales existe desde el establecimiento de las primeras civilizaciones,
pero sólo en el siglo pasado comenzó una seria reflexión sobre el delito que
mantiene en alerta a los agentes policiales.
Las estadísticas de Interpol destacan que en el año 2003 se registraron
16.864 obras robadas y los países más afectados son Alemania, Francia,
Italia, Rusia y Polonia. La base de datos que maneja la organización posee
un registro de 22 mil obras robadas.
María del Mar Seijo, encargada en Interpol de recibir todos los casos de
tráfico ilícito, robo y hurto de bienes culturales y representante de
Interpol ante el Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes
Culturales, destaca que se trata de bandas organizadas compuestas por
"delincuentes especializados en arte".
Existe un mercado negro de arte en todo el mundo, pero Seijo afirma que los
principales compradores se encuentran en Estados Unidos, Europa y Asia. "En
el mundo del arte hay toda una red de información a través de la cual se
conoce dónde están las obras y cuáles son los pintores más cotizados. Así
como existe el comprador profesional que es ético y desea tener su
certificado de procedencia, hay otros de muy pocos escrúpulos que buscan
legitimizar capitales".
En declaraciones al diario español La Razón, Luis Repetto Malagá, presidente
de ICOM-LAC (Organización Regional del ICOM para América Latina y el
Caribe), alertó que "en un contexto globalizado, el renovado control de los
flujos de dinero entre países, así como el control del narcotráfico, ha
permitido que las mafias vuelvan la vista a un nuevo rumbo para el lavado de
dinero: las obras de arte".
Además, "hay gente que paga para conseguir determinadas obras sólo por el
placer de tenerlas", destaca Seijo. Stéphane Breitweizer perpetró entre 1995
y el año 2001, 174 robos de obras de arte, las cuales sustrajo por su
"pasión devoradora por el arte".
Los beneficios económicos de la venta ilícita de obras son mayores, destaca
Seijo. "En el comercio legal hay que cancelar una serie de aranceles que se
obvian en el mercado negro". A ello se agrega la revalorización de las obras
de arte, la cual se estima entre 10 y 15% cada año.
La delincuencia organizada internacional utiliza los medios tecnológicos
para la oferta y la demanda, "Internet es el medio por excelencia".
Fronteras vulnerables
Para la especialista, la salida de las piezas de un país se puede realizar
por vía terrestre, marítima y aérea. En Europa las obras pueden viajar
"dentro de un carro, en un doble panel en un tren o en los dobles fondo de
una maleta", incluso muchas obras pasan como equipaje en los aeropuertos sin
que las autoridades soliciten sus documentos de procedencia.
"Hay mucho control internacional en cuanto al narcotráfico y el terrorismo,
pero no existe control sobre obras de arte porque el personal de seguridad
no está entrenado para ello", dice Seijo. Ante el incremento de obras
robadas Interpol está haciendo esfuerzos para capacitar a los funcionarios
policiales en el mundo.
"El control de tráfico ilícito de bienes culturales es algo reciente, por
eso en este momento estamos tratando de darle cursos a los funcionarios para
que tengan ojo crítico".
Las obras de arte son sustraídas de residencias, iglesias, yacimientos
arqueológicos y museos. En el caso de las instituciones museísticas algunos
investigadores destacan que estos hechos se ejecutan gracias a complicidad
interna.
Seijo señala que actualmente hay un marcado interés por el arte sacro y las
piezas arqueológicas y, los traficantes tienen el ojo puesto en Rusia,
Africa y América Latina. "Unos de los elementos más expoliados son los
íconos rusos de las iglesias cristianas ortodoxas".
Aunque América Latina apenas comienza a capacitar a su personal en el
tráfico ilícito de bienes culturales, Seijo afirma que se están dando pasos
importantes en este sentido y "nuestra intención es llegar al ciudadado
común para que denuncie aquellos hechos irregulares como el saqueo de
yacimientos arqueológicos o de iglesias coloniales".
Aquellas piezas registradas por Interpol y buscadas internacionalmente
permanecen ocultas en las bóvedas o mansiones de sus compradores. "Resulta
difícil encontrarlas y a ello se agrega que sus nuevos propietarios no se
arriesgan a exhibirlas porque los delitos contra el patrimonio cultural no
prescriben".
palacios para exhibirlas como trofeos de guerra. El hurto de bienes
culturales existe desde el establecimiento de las primeras civilizaciones,
pero sólo en el siglo pasado comenzó una seria reflexión sobre el delito que
mantiene en alerta a los agentes policiales.
Las estadísticas de Interpol destacan que en el año 2003 se registraron
16.864 obras robadas y los países más afectados son Alemania, Francia,
Italia, Rusia y Polonia. La base de datos que maneja la organización posee
un registro de 22 mil obras robadas.
María del Mar Seijo, encargada en Interpol de recibir todos los casos de
tráfico ilícito, robo y hurto de bienes culturales y representante de
Interpol ante el Comité Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes
Culturales, destaca que se trata de bandas organizadas compuestas por
"delincuentes especializados en arte".
Existe un mercado negro de arte en todo el mundo, pero Seijo afirma que los
principales compradores se encuentran en Estados Unidos, Europa y Asia. "En
el mundo del arte hay toda una red de información a través de la cual se
conoce dónde están las obras y cuáles son los pintores más cotizados. Así
como existe el comprador profesional que es ético y desea tener su
certificado de procedencia, hay otros de muy pocos escrúpulos que buscan
legitimizar capitales".
En declaraciones al diario español La Razón, Luis Repetto Malagá, presidente
de ICOM-LAC (Organización Regional del ICOM para América Latina y el
Caribe), alertó que "en un contexto globalizado, el renovado control de los
flujos de dinero entre países, así como el control del narcotráfico, ha
permitido que las mafias vuelvan la vista a un nuevo rumbo para el lavado de
dinero: las obras de arte".
Además, "hay gente que paga para conseguir determinadas obras sólo por el
placer de tenerlas", destaca Seijo. Stéphane Breitweizer perpetró entre 1995
y el año 2001, 174 robos de obras de arte, las cuales sustrajo por su
"pasión devoradora por el arte".
Los beneficios económicos de la venta ilícita de obras son mayores, destaca
Seijo. "En el comercio legal hay que cancelar una serie de aranceles que se
obvian en el mercado negro". A ello se agrega la revalorización de las obras
de arte, la cual se estima entre 10 y 15% cada año.
La delincuencia organizada internacional utiliza los medios tecnológicos
para la oferta y la demanda, "Internet es el medio por excelencia".
Fronteras vulnerables
Para la especialista, la salida de las piezas de un país se puede realizar
por vía terrestre, marítima y aérea. En Europa las obras pueden viajar
"dentro de un carro, en un doble panel en un tren o en los dobles fondo de
una maleta", incluso muchas obras pasan como equipaje en los aeropuertos sin
que las autoridades soliciten sus documentos de procedencia.
"Hay mucho control internacional en cuanto al narcotráfico y el terrorismo,
pero no existe control sobre obras de arte porque el personal de seguridad
no está entrenado para ello", dice Seijo. Ante el incremento de obras
robadas Interpol está haciendo esfuerzos para capacitar a los funcionarios
policiales en el mundo.
"El control de tráfico ilícito de bienes culturales es algo reciente, por
eso en este momento estamos tratando de darle cursos a los funcionarios para
que tengan ojo crítico".
Las obras de arte son sustraídas de residencias, iglesias, yacimientos
arqueológicos y museos. En el caso de las instituciones museísticas algunos
investigadores destacan que estos hechos se ejecutan gracias a complicidad
interna.
Seijo señala que actualmente hay un marcado interés por el arte sacro y las
piezas arqueológicas y, los traficantes tienen el ojo puesto en Rusia,
Africa y América Latina. "Unos de los elementos más expoliados son los
íconos rusos de las iglesias cristianas ortodoxas".
Aunque América Latina apenas comienza a capacitar a su personal en el
tráfico ilícito de bienes culturales, Seijo afirma que se están dando pasos
importantes en este sentido y "nuestra intención es llegar al ciudadado
común para que denuncie aquellos hechos irregulares como el saqueo de
yacimientos arqueológicos o de iglesias coloniales".
Aquellas piezas registradas por Interpol y buscadas internacionalmente
permanecen ocultas en las bóvedas o mansiones de sus compradores. "Resulta
difícil encontrarlas y a ello se agrega que sus nuevos propietarios no se
arriesgan a exhibirlas porque los delitos contra el patrimonio cultural no
prescriben".
20 April 2006
El arte escondido
Sorolla, Picasso, Warhol, Valdés... Son nombres que todo el mundo asocia con el arte y con los museos. Sus obras cuelgan de las pinacotecas y son vistas por miles de personas. Sin embargo, desde hace años los museos han dejado de ser los únicos espacios donde reside el arte. Empresas privadas, coleccionistas particulares y entidades bancarias se han convertido en activos compradores de arte.
La mayoría de sociedades adquieren piezas para promover la cultura y apoyar a los artistas jóvenes, aunque tampoco se escapa la búsqueda de la rentabilidad. El coleccionismo en las empresas españolas comenzó a finales del siglo XVIII, cuando por encargo de los trabajadores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla Goya realiza un retrato de Carlos IV y otro de María Luisa de Parma.
Las entidades valencianas no son la excepción y destinan parte de sus beneficios a la adquisición de pinturas o esculturas. Un caso significativo es el de Bancaja. Su patrimonio reúne más de 5.000 obras desde el siglo XV hasta nuestros días.
El apartado más valioso de la colección de Bancaja es el gráfico, ya que en la actualidad la entidad valenciana es propietaria de uno de los mejores fondos de obras de Picasso de todo el mundo. Bancaja cuenta en su patrimonio con las series de grabados Suite Vollard o Suite 156, entre otras.
Picasso en Bancaja
La política de Bancaja es la de mostrar sus fondos, aunque lógicamente no de forma permanente. Así, por ejemplo, el centro cultural de la plaza Tetuán (actualmente cerrado por obras) organiza muestras temáticas de Picasso. Además se realizan exhibiciones en otros espacios de la entidad y se ceden piezas a instituciones. La colección al completo está fuera del alcance público.
Despachos y diferentes estancias de las oficinas centrales están decorados con obras maestras. En el fondo, hay un apartado de retratos institucionales que destacados artistas valencianos como Genaro Lahuerta han pintado a los presidentes de Bancaja y a los de todas aquellas entidades que han dado lugar al nacimiento de ésta.
Mención aparte merecen los quince lienzos que posee de Joaquín Sorolla, del que destacan títulos como Playa de Biarritz o Al agua.
Gran parte de los trabajos del pintor de la luz están en manos de colecciones privadas como la de Serra Alzaga o la de Lladró. La empresa de porcelana posee obras desde el siglo XV hasta la actualidad. Dada la importancia del fondo la familia ha abierto un museo en Tavernes Blanques para que se pueda visitar.
Instituciones públicas como la Generalitat y la Diputación también poseen lienzos de Sorolla lejos del alcance de los ciudadanos. De hecho, en los despachos de Camps y de Giner cuelgan obras del pintor.
Otra entidad bancaria como es la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) también apuesta por el arte. Algunas dependencias de las oficinas centrales están decoradas con obras para disfrute de sus trabajadores y visitantes. La política de la CAM es adquirir piezas de artistas valencianos, así como de creadores que exponen en sus centros culturales en la Comunitat y Murcia como recientemente Guinovart. Artistas como Equipo Crónica tienen presencia en el fondo de la CAM.
Inicios de colecciones
Otras entidades interesadas en el coleccionismo son Caja Campo –que comenzó su fondo en 2005 en la feria Valencia.Art adquiriendo piezas de Tete Álvarez, Antonio Sosa y Carlos Domingo– y el Banco de Valencia –con obras de Carolina Ferrer, Ximo Amigo y José Sanleón, entre otros–. Ambas mantienen sus fondos únicamente con fines decorativos.
Tampoco está al alcance de los ciudadanos la colección de Guillermo Caballero, un empresario valenciano que, sin embargo, ha prestado en numerosas ocasiones piezas a museos. Pero el fondo es de disfrute privado. Entre las piezas más relevantes que posee hay obras de Warhol, Tàpies, Saura, Arroyo o Valdés. Numerosos empresarios valencianos poseen importantes colecciones pero prefieren mantener su anonimato. La sala Parpalló acoge en la actualidad una muestra de Tàpies que nunca antes se habían visto, con obras de coleccionistas privados como los valencianos Pepe Cano, Vicent Rus y Enric Solá.
El Grupo Fortis y Untitled Art Consulting ha creado un fondo para canalizar la inversión de arte de sus clientes de Banca Privada que cuenta con 122 piezas, que ahora han sido depositadas en el IVAM para que las descubran los ciudadanos.
19 April 2006
Christie's subastará en Londres obras de Oscar Domínguez
Tres importantes pinturas de Oscar Domínguez (La Laguna,Tenerife,1906-París,1957) serán subastadas el 20 de junio en Londres por la casa de subastas Christie's, que ostenta seis de los diez récords logrados en la venta de obras de este artista, uno de los principales exponentes de la pintura surrealista.
'Personajes surrealistas', con un precio estimado entre 580.000 y 870.000 euros, 'Femmes aix boites' (290.000-430.000 euros) y 'Cementerio de elefantes' (260.000-320.000 euros) se subastarán en la sesión llamada 'Impressionist & Modern Art Evening Sale'.
Polifacético artista y destacado representante de la denominada 'Escuela de Artistas Españoles en París', que desarrolló su obra mediada la década del siglo XX, la obra de Oscar Domínguez está colgada en importantes museos como Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Bruselas o el Museo de Arte Contemporáneo de Praga, pero mayoritariamente se encuentra en manos de coleccionistas privados.
En esta ocasión, las pinturas del artista canario proceden de una importante colección de una familia aristocrática española, según la sala Christie's, que en la subasta de Arte Español prevista para el 4 de octubre en Madrid sacará la obra 'Bodegón' (80.000-120.000 euros) de Domínguez, una de las pocas figuras del surrealismo hispano, integrante de la heterogénea vanguardia española en la capital francesa, junto a Juan Gris, Picasso, Julio González y Joan Miró.
Amigo de André Bretón y Paul Eluard desde 1934, formó parte poco después del escogido grupo surrealista que participaba activamente en exposiciones y actividades. Oscar Domínguez es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX.
En la sesión de otoño que se celebrará en Madrid, se subastarán también destacadas obras que se encuadran en el llamado realismo español, entre las que se encuentran pinturas de María Moreno, Luis Marsans y Gerardo Pita, así como piezas de artistas pertenecientes a la Escuela de París como Pancho Cossío o Francisco Bores.
'Personajes surrealistas', con un precio estimado entre 580.000 y 870.000 euros, 'Femmes aix boites' (290.000-430.000 euros) y 'Cementerio de elefantes' (260.000-320.000 euros) se subastarán en la sesión llamada 'Impressionist & Modern Art Evening Sale'.
Polifacético artista y destacado representante de la denominada 'Escuela de Artistas Españoles en París', que desarrolló su obra mediada la década del siglo XX, la obra de Oscar Domínguez está colgada en importantes museos como Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Bruselas o el Museo de Arte Contemporáneo de Praga, pero mayoritariamente se encuentra en manos de coleccionistas privados.
En esta ocasión, las pinturas del artista canario proceden de una importante colección de una familia aristocrática española, según la sala Christie's, que en la subasta de Arte Español prevista para el 4 de octubre en Madrid sacará la obra 'Bodegón' (80.000-120.000 euros) de Domínguez, una de las pocas figuras del surrealismo hispano, integrante de la heterogénea vanguardia española en la capital francesa, junto a Juan Gris, Picasso, Julio González y Joan Miró.
Amigo de André Bretón y Paul Eluard desde 1934, formó parte poco después del escogido grupo surrealista que participaba activamente en exposiciones y actividades. Oscar Domínguez es uno de los artistas más atractivos e innovadores del panorama de la pintura internacional del siglo XX.
En la sesión de otoño que se celebrará en Madrid, se subastarán también destacadas obras que se encuadran en el llamado realismo español, entre las que se encuentran pinturas de María Moreno, Luis Marsans y Gerardo Pita, así como piezas de artistas pertenecientes a la Escuela de París como Pancho Cossío o Francisco Bores.
18 April 2006
Robo de arte en Embajadas Britanicas
GB: investigan a diplomaticos por robo de arte en embajadas
LONDRES, 17 (ANSA)- Las autoridades de Gran Bretaña investigarán a diplomáticos del país por la desaparición durante la última década de una veintena de importantes obras de arte de embajadas británicas en el exterior.
Según escribió hoy el periódico inglés The Guardian, se han reportado la desaparición, destrucción o robo de cuadros, grabados y esculturas de la Colección de Arte del Gobierno, valuada en varios miles de dólares, objetos que estaban a condición de préstamo en las embajadas británicas.
De acuerdo al diario de Londres, que obtuvo el informe a través de la Ley de Libertad de Información, 42 obras de arte habrían desaparecido en los últimos 10 años, y ninguna de ellas estaba asegurada por robo.
Mark Field, ministro de Cultura en la oposición, declaró que exigirá al ministro David Lammy, a cargo de la Colección de Arte
del Gobierno, que investigue el supuesto robo de obras.
"Presentará preguntas por escrito al ministro de Cultura, para determinar que ha ocurrido con la Colección de Arte del
Gobierno y cuántas obras se han recuperado", destacó.
Esa colección, que obtiene cerca de un millón de dólares en becas oficiales para comprar obras de arte, envía a préstamo
objetos artísticos a las delegaciones británicas extranjeras "para promover el arte, la cultura e historia británicas".
Entre las piezas que han desaparecido o fueron destruidas se encontraba un busto de Friedrich Goldscheider, una escultura de
madera de David Nash y cinco grabados de paisajes ingleses.
Según el Guardian, en la residencia temporaria del embajador británica en Argentina, cinco pinturas al óleo fueron robadas en agosto de 2001, mientras que seis acuarelas de William Simpson se destruyeron en 2003, tras los atentados de Pera House, en
Estambul.
Otros de los objetos desaparecidos son un cuadro de John Griffiths llamado "Wapping to Windsor", un grabado de Rodney Burn, que habría desaparecido de las oficinas británicas del Parlamento de la Unión Europea, en 2005.(ANSA)
LONDRES, 17 (ANSA)- Las autoridades de Gran Bretaña investigarán a diplomáticos del país por la desaparición durante la última década de una veintena de importantes obras de arte de embajadas británicas en el exterior.
Según escribió hoy el periódico inglés The Guardian, se han reportado la desaparición, destrucción o robo de cuadros, grabados y esculturas de la Colección de Arte del Gobierno, valuada en varios miles de dólares, objetos que estaban a condición de préstamo en las embajadas británicas.
De acuerdo al diario de Londres, que obtuvo el informe a través de la Ley de Libertad de Información, 42 obras de arte habrían desaparecido en los últimos 10 años, y ninguna de ellas estaba asegurada por robo.
Mark Field, ministro de Cultura en la oposición, declaró que exigirá al ministro David Lammy, a cargo de la Colección de Arte
del Gobierno, que investigue el supuesto robo de obras.
"Presentará preguntas por escrito al ministro de Cultura, para determinar que ha ocurrido con la Colección de Arte del
Gobierno y cuántas obras se han recuperado", destacó.
Esa colección, que obtiene cerca de un millón de dólares en becas oficiales para comprar obras de arte, envía a préstamo
objetos artísticos a las delegaciones británicas extranjeras "para promover el arte, la cultura e historia británicas".
Entre las piezas que han desaparecido o fueron destruidas se encontraba un busto de Friedrich Goldscheider, una escultura de
madera de David Nash y cinco grabados de paisajes ingleses.
Según el Guardian, en la residencia temporaria del embajador británica en Argentina, cinco pinturas al óleo fueron robadas en agosto de 2001, mientras que seis acuarelas de William Simpson se destruyeron en 2003, tras los atentados de Pera House, en
Estambul.
Otros de los objetos desaparecidos son un cuadro de John Griffiths llamado "Wapping to Windsor", un grabado de Rodney Burn, que habría desaparecido de las oficinas británicas del Parlamento de la Unión Europea, en 2005.(ANSA)
13 April 2006
El Museo Samsung de Seúl compra el nuevo tiburón de Damien Hirst por cuatro millones de dólares
The Wrath of God
El Museo Samsung de Seul ha comprado por cuatro millones de dólares The Wrath of God (La cólera de Dios, 2005), una nueva versión del tiburón de Damien Hirst que se halla suspendido en formaldehído, para la Galeria Hilario Galguera de Ciudad México.
El museo corporativo coreano también ha comprado, por 3 millones de dólares, The Inescapable Truth (La Verdad ineludible), una paloma blanca suspendida como si estuviera volando sobre un cráneo humano.
El primer tiburón de Hirst, que se encuentra en un tanque, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente Alguien Viviente), le fue encargado por Charles Saatchi en 1991 por 50.000 libras esterlinas.
En 2004, el coleccionista británico lo vendió al norteamericano Steve Cohen por 12 millones de libras, convirtiéndolo en la obra vendida por un precio más elevado de un artista vivo a lo largo de la historia, si se exceptúa un trabajo temprano de Jasper Johns.
Cuando el Museo Samsung exhiba las esculturas de Hirst, el artista británico estará excepcionalmente bien representado en los museos coreanos. El hombre de negocios y el coleccionista C. I. Kim que dirige una cadena de grandes almacenes en Cheonan es también un competitivo coleccionista de Hirst.
Las monumentales esculturas del artista Hymn and Charity (Himno y Caridad) se muestran en público en su Arario Gallery. Mientras tanto, la Tate de Londres posee muy pocos trabajos de Damien Hirst.
09 April 2006
Furor en los EE.UU. por la compra de arte como inversión
Los récord alcanzados en las últimas subastas de Nueva York reflejan un voraz apetito por coleccionar e invertir en obras contemporáneas
Agencias - Los récord alcanzados en las últimas subastas de Nueva York y el furor desatado por ferias de arte como la Art Basel Miami reflejan un voraz apetito por coleccionar e invertir en arte contemporáneo.
El fenómeno no había mostrado tanta garra desde 1989, cuando los precios de las obras de arte contemporáneo llegaron a su cúspide, y se ha visto impulsado tanto por coleccionistas tradicionales como por una nueva casta de compradores adinerados.
Un número cada vez mayor de jóvenes multimillonarios y gerentes de fondos de inversión de riesgo están dirigiendo su dinero hacia el mercado del arte.
Al proceso se suma el creciente interés de los potentados chinos en invertir en arte, un fenómeno corroborado por la reciente decisión de la firma Christie's de celebrar subastas en Pekín.
En sólo cinco años, las ventas de obras de arte en China multiplicaron por diez: de 100 millones de dólares en 2000, a 1.000 millones de dólares en lo que va de 2005.
El coleccionismo ha sido tradicionalmente territorio de personas con dinero en busca de recompensas más allá de las materiales, pero en ese campo aparece un número cada vez mayor de gerentes de fondos de arte y especuladores en busca de estatus.
Estos compradores están alentados por los extraordinarios resultados de ventas de las casas de subastas, así como por la publicación de estudios e índices del mercado del arte que demuestran su rentabilidad, como el Mei/Moses Fine Art Index.
Creado por Jiangping Mei y Michael Moses, dos profesores de la Universidad de Nueva York, este índice fue elaborado a partir de los resultados alcanzados cada año, desde 1950 hasta el presente, en las subastas de pinturas de Sotheby's y Christie's.
El índice revela que las pinturas tuvieron un rendimiento superior al de los bonos y casi tan bueno como el de las acciones, aunque algunos observadores aclaran que el indicador no incluye los altos costos de transacciones y almacenaje de obras.
La liquidez de las inversiones en arte es, por lo demás, lenta, aunque últimamente se ha visto acelerada por "negociaciones especulativas", según el experto indio Harish Padmanabha.
"Antes, coleccionar arte era asunto de unos pocos que apreciaban y se apasionaban por el arte, y para quienes el factor inversión era secundario (...) Ahora algunos inversores encargan obras a artistas a mitad de su carrera, y las almacenan, impulsando así al alza sus precios para luego venderlas", aseguró ese coleccionista.
Los compradores, coleccionistas e instituciones financieras y de arte como las casas de subastas guían sus opciones de compra por índices como el Art Market Research, creado en 1985 para medir las oscilaciones de precios del mercado internacional del arte.
Los gerentes de fondos de inversión en arte, en tanto, realizan proyecciones que permiten identificar cuáles artistas y qué tipo de obras se cotizarán mejor en el futuro.
Agencias - Los récord alcanzados en las últimas subastas de Nueva York y el furor desatado por ferias de arte como la Art Basel Miami reflejan un voraz apetito por coleccionar e invertir en arte contemporáneo.
El fenómeno no había mostrado tanta garra desde 1989, cuando los precios de las obras de arte contemporáneo llegaron a su cúspide, y se ha visto impulsado tanto por coleccionistas tradicionales como por una nueva casta de compradores adinerados.
Un número cada vez mayor de jóvenes multimillonarios y gerentes de fondos de inversión de riesgo están dirigiendo su dinero hacia el mercado del arte.
Al proceso se suma el creciente interés de los potentados chinos en invertir en arte, un fenómeno corroborado por la reciente decisión de la firma Christie's de celebrar subastas en Pekín.
En sólo cinco años, las ventas de obras de arte en China multiplicaron por diez: de 100 millones de dólares en 2000, a 1.000 millones de dólares en lo que va de 2005.
El coleccionismo ha sido tradicionalmente territorio de personas con dinero en busca de recompensas más allá de las materiales, pero en ese campo aparece un número cada vez mayor de gerentes de fondos de arte y especuladores en busca de estatus.
Estos compradores están alentados por los extraordinarios resultados de ventas de las casas de subastas, así como por la publicación de estudios e índices del mercado del arte que demuestran su rentabilidad, como el Mei/Moses Fine Art Index.
Creado por Jiangping Mei y Michael Moses, dos profesores de la Universidad de Nueva York, este índice fue elaborado a partir de los resultados alcanzados cada año, desde 1950 hasta el presente, en las subastas de pinturas de Sotheby's y Christie's.
El índice revela que las pinturas tuvieron un rendimiento superior al de los bonos y casi tan bueno como el de las acciones, aunque algunos observadores aclaran que el indicador no incluye los altos costos de transacciones y almacenaje de obras.
La liquidez de las inversiones en arte es, por lo demás, lenta, aunque últimamente se ha visto acelerada por "negociaciones especulativas", según el experto indio Harish Padmanabha.
"Antes, coleccionar arte era asunto de unos pocos que apreciaban y se apasionaban por el arte, y para quienes el factor inversión era secundario (...) Ahora algunos inversores encargan obras a artistas a mitad de su carrera, y las almacenan, impulsando así al alza sus precios para luego venderlas", aseguró ese coleccionista.
Los compradores, coleccionistas e instituciones financieras y de arte como las casas de subastas guían sus opciones de compra por índices como el Art Market Research, creado en 1985 para medir las oscilaciones de precios del mercado internacional del arte.
Los gerentes de fondos de inversión en arte, en tanto, realizan proyecciones que permiten identificar cuáles artistas y qué tipo de obras se cotizarán mejor en el futuro.
08 April 2006
Sotheby's muestra el retrato de Dora Maar en Hong Kong
El retrato de Dora Maar con su gato, una de las obras más representativas del pintor español Pablo Ruiz Picasso, está expuesto en Hong Kong a la espera de ser subastado en Nueva York por la casa Sotheby's.
Según fuentes de la firma, se prevé que la pintura alcance un precio de 50 millones de dólares (41 millones de euros) en el mercado internacional.
La pintura, que en 1941 reflejó la imagen de una de las musas y amantes del artista malagueño, se ha pasado 40 años en manos privadas y es la primera vez que sale a la luz pública desde entonces.
El cuadro está en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, donde Sotheby's abrirá hoy su tradicional subasta de primavera, con la que espera recaudar unos 44 millones de dólares.
Esta vez, las obras más importantes son las de artistas como Liu Ye y Yin Zhaoyang, dos de los principales representantes de la pintura contemporánea china.
'El mercado del arte contemporáneo chino es cada vez más fuerte', asegura Evelyn Lin, portavoz de la empresa, que se vuelca cada vez más en este país.
La firma negocia con las obras de 87 artistas que trabajaron fundamentalmente en los años 70, muchas de las cuales pertenecen a la colección del magnate Robert Chang.
La subasta de Hong Kong estará en marcha hasta el próximo día 10 de abril.
Sotheby's vive un momento de bonanza, y el año pasado registró los mejores beneficios de su historia, con ingresos de 513,5 millones de dólares (421,4 millones de euros), la mayoría de los cuáles procedieron de la venta de obras en subastas y de servicios financieros relacionados con el arte.
Según fuentes de la firma, se prevé que la pintura alcance un precio de 50 millones de dólares (41 millones de euros) en el mercado internacional.
La pintura, que en 1941 reflejó la imagen de una de las musas y amantes del artista malagueño, se ha pasado 40 años en manos privadas y es la primera vez que sale a la luz pública desde entonces.
El cuadro está en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, donde Sotheby's abrirá hoy su tradicional subasta de primavera, con la que espera recaudar unos 44 millones de dólares.
Esta vez, las obras más importantes son las de artistas como Liu Ye y Yin Zhaoyang, dos de los principales representantes de la pintura contemporánea china.
'El mercado del arte contemporáneo chino es cada vez más fuerte', asegura Evelyn Lin, portavoz de la empresa, que se vuelca cada vez más en este país.
La firma negocia con las obras de 87 artistas que trabajaron fundamentalmente en los años 70, muchas de las cuales pertenecen a la colección del magnate Robert Chang.
La subasta de Hong Kong estará en marcha hasta el próximo día 10 de abril.
Sotheby's vive un momento de bonanza, y el año pasado registró los mejores beneficios de su historia, con ingresos de 513,5 millones de dólares (421,4 millones de euros), la mayoría de los cuáles procedieron de la venta de obras en subastas y de servicios financieros relacionados con el arte.
Hace 33 años moría Pablo Picasso
El 8 de abril de 1973 dejaba este mundo el pintor Pablo Picasso, uno de los artistas más relevantes del siglo XX y el creador del cubismo. Picasso falleció a los 83 años, en Mougins, Francia, mientras preparaba dos exposiciones.
El 8 de abril de 1973 fallecía el pintor español Pablo Picasso, en Mougins, Francia. Tenía 92 años. En 1907 con "Les demoiselles d’Avignon" inauguró el "cubismo." Su famosa pintura "Guernica", que realizó para el gobierno republicano, por su voluntad, no estuvo en España hasta la muerte de Francisco Franco.
Pablo Ruiz Picasso es considerado el “gran genio” de la pintura contemporánea. Creador del cubismo junto a Braque, su capacidad de invención y de creación le sitúan en la cima de la pintura mundial. Nació en Málaga en 1881, ciudad en la que su padre era profesor de Dibujo y director del Museo Municipal. La familia Ruiz Picasso pronto se traslada a La Coruña y de allí a Barcelona, donde el joven Pablo inicia sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico; pero rápidamente contacta con grupos modernistas que hacen cambiar su forma de expresión. París se va a convertir en la gran meta de Pablo y en 1900 se traslada a la capital francesa por un breve periodo de tiempo. Al regresar a Barcelona, empieza a trabajar en una serie de obras en la que se observan las influencias de todos los artistas que ha conocido o cuya obra ha visto. Entre 1901 y 1907 se desarrollan la Etapa Azul y la Etapa Rosa, caracterizadas por el uso de esos colores y por su temática con figuras sórdidas, aisladas, con gestos de pena y sufrimiento. La pintura de estos años iniciales del siglo XX está viviendo continuos cambios y Picasso no puede quedarse al margen. Partiendo de estos va a desarrollar una nueva fórmula pictórica junto a su amigo Braque: el cubismo. Lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado. París fue su refugio durante mucho tiempo, pero los últimos años de su vida los pasó en el Sur de Francia, trabajando en un estilo muy personal, con vivos colores y formas extrañas. Falleció en Mougins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones, demostrando su capacidad creativa hasta el final.
Una decena de páginas 'Evangelio de Judas' se quedarán en Suiza
Una decena de páginas del recién hallado 'Evangelio de Judas', cuyo texto fue publicado esta semana por científicos de Suiza y EEUU, se quedarán en la Fundación Martin Bodmer de Ginebra, informó hoy la prensa helvética.
La organización National Geographic hizo público el jueves el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del 'Evangelio de Judas', en una traducción al copto del original en griego, realizada por un científico suizo.
Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
En la traducción de esos textos desempeñó un papel central el coptólogo suizo Rodolphe Kasser, que fue profesor de copto de la Universidad de Ginebra hasta 1998.
Ahora una parte de ellos se quedarán en Ginebra, en las instalaciones de la Fundación Martin Bodmer, situada en la localidad de Cologny, en las cercanías de esta ciudad suiza, informó hoy el diario La Tribune de Geneve.
Kasser vio por primera vez los textos de ese códice en 2001, cuando otra fundación helvética, Maecenas, que es su actual propietaria, le pidió que los revisara.
Se trata de unos documentos descubiertos en la década de los setenta en el desierto de Egipto y que llegaron a Ginebra de la mano de un comerciante griego, señaló el diario Le Temps.
Esos papiros fueron puestos a la venta en el mercado del arte suizo en 1983, pero al no conseguir el precio que pedía, el propietario los retiró hasta que en 1991, apareció un millonario noruego interesado en comprarlos, relata la prensa suiza.
Señala, además, que en esos años, los de la primera guerra del Golfo Pérsico, su propietario tuvo miedo y los volvió a esconder, apareciendo de nuevo en 1998 y siendo ya de ellos propietaria Frieda Tchacos-Neussberger, una anticuaria suiza, quien contactó con expertos en coptología.
Poco se conoce, señala La Tribune de Geneve, de lo que ocurrió de esos preciados documentos hasta algunos años después, en que la Fundación Maecenas, de Basilea, era ya su nueva propietaria y quien encargó a Kasser su estudio.
Durante todos esos cambios de propietario, agrega el periódico, se habrían perdido una treintena de páginas, de las que nadie sabe donde estarían o en manos de quien.
El científico suizo considera esos Evangelios, como 'un descubrimiento mayor, de igual nivel que los textos de Nag Hammadi de 1947'.
'Estos Evangelios son tan importantes que hubiera sido necesario estudiarlos durante 10 ó 15 años, pero había impaciencia por descubrir lo que acabamos de publicar', dijo Kasser a Le Temps.
Señaló, además, que su originalidad consiste en que 'otros textos gnósticos nunca osaron hacer intervenir a Judas. Este manuscrito revela a un personaje que no odia a Jesús. Jesús le pide a Judas que le entregue. Es el discípulo más instruido de todos y el que mejor entiende a Jesús'.
Kasser indicó también que antes del descubrimiento de este evangelio, otros autores habían rehabilitado ya la figura de Judas.
La organización National Geographic hizo público el jueves el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del 'Evangelio de Judas', en una traducción al copto del original en griego, realizada por un científico suizo.
Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
En la traducción de esos textos desempeñó un papel central el coptólogo suizo Rodolphe Kasser, que fue profesor de copto de la Universidad de Ginebra hasta 1998.
Ahora una parte de ellos se quedarán en Ginebra, en las instalaciones de la Fundación Martin Bodmer, situada en la localidad de Cologny, en las cercanías de esta ciudad suiza, informó hoy el diario La Tribune de Geneve.
Kasser vio por primera vez los textos de ese códice en 2001, cuando otra fundación helvética, Maecenas, que es su actual propietaria, le pidió que los revisara.
Se trata de unos documentos descubiertos en la década de los setenta en el desierto de Egipto y que llegaron a Ginebra de la mano de un comerciante griego, señaló el diario Le Temps.
Esos papiros fueron puestos a la venta en el mercado del arte suizo en 1983, pero al no conseguir el precio que pedía, el propietario los retiró hasta que en 1991, apareció un millonario noruego interesado en comprarlos, relata la prensa suiza.
Señala, además, que en esos años, los de la primera guerra del Golfo Pérsico, su propietario tuvo miedo y los volvió a esconder, apareciendo de nuevo en 1998 y siendo ya de ellos propietaria Frieda Tchacos-Neussberger, una anticuaria suiza, quien contactó con expertos en coptología.
Poco se conoce, señala La Tribune de Geneve, de lo que ocurrió de esos preciados documentos hasta algunos años después, en que la Fundación Maecenas, de Basilea, era ya su nueva propietaria y quien encargó a Kasser su estudio.
Durante todos esos cambios de propietario, agrega el periódico, se habrían perdido una treintena de páginas, de las que nadie sabe donde estarían o en manos de quien.
El científico suizo considera esos Evangelios, como 'un descubrimiento mayor, de igual nivel que los textos de Nag Hammadi de 1947'.
'Estos Evangelios son tan importantes que hubiera sido necesario estudiarlos durante 10 ó 15 años, pero había impaciencia por descubrir lo que acabamos de publicar', dijo Kasser a Le Temps.
Señaló, además, que su originalidad consiste en que 'otros textos gnósticos nunca osaron hacer intervenir a Judas. Este manuscrito revela a un personaje que no odia a Jesús. Jesús le pide a Judas que le entregue. Es el discípulo más instruido de todos y el que mejor entiende a Jesús'.
Kasser indicó también que antes del descubrimiento de este evangelio, otros autores habían rehabilitado ya la figura de Judas.
06 April 2006
Barbier-Mueller de Barcelona 05-04-2006
Una exposición muestra la pasión de Picasso por el arte primitivo
La cabeza de madera que Picasso esculpió en 1907 y la cabeza íbera de piedra de los siglos IV-III aC en que se inspiró se presentan juntos en España por primera vez en la exposición 'Picasso, el hombre de las mil máscaras', inaugurada hoy en el Museo Barbier-Mueller de arte precolombino de Barcelona.
En la exposición, incluida en el Año Picasso que conmemora el centenario de la vuelta del pintor a Barcelona después de su primera estancia en París, se reúnen 85 piezas, de las cuales 23 son de Pablo Picasso y el resto de arte primitivo, estas últimas de la colección Barbier-Mueller de Suiza.
Las obras de Picasso proceden de las colecciones de Marina Picasso, Jan Krugier, Fondation Beyeler y los museos Picasso de París y Barcelona, y las piezas arqueológicas provienen del Louvre y del Museo de las Antigüedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye.
En el recorrido, el visitante puede ver obras del pintor malagueño acompañadas de esculturas realizadas por artistas anónimos del mundo tribal, de la América precolombina, de las culturas africanas y de la antigüedad mediterránea.
Para Picasso, asegura Barbier, 'una máscara era como las 'Meninas de Velázquez', una oportunidad, una solución plástica para desarrollar su propia creación'.
Influencia del arte africano
La atracción por el arte ibérico es el eje del que arranca la exposición, un arte que marcó la conocida pintura 'Las señoritas de Aviñón' (1907) y no sólo el 'arte negro', como se creyó durante mucho tiempo, ha destacado hoy el coleccionista Jean-Paul Barbier.
La influencia del arte africano o 'negro' queda patente en la muestra cuando se contemplan una enorme máscara nimba guineana de nariz prominente, una tipología que inspiró, apunta Barbier, las famosas cabezas de yeso (retratos de Marie-Thérese Walter), una de las cuales aparece representada en una vista del estudio de Picasso pintada por el artista en 1929.
Barbier ha indicado que 'más que un coleccionista de objetos, Picasso era un coleccionista de ideas'.
Cuando adquiría una pieza de arte africano, ha continuado el coleccionista suizo, Picasso 'no pretendía hacer una colección, sino que veía una máscara como una solución plástica'.
Para Picasso, asegura Barbier, 'una máscara era como las 'Meninas de Velázquez', una oportunidad, una solución plástica para desarrollar su propia creación'.
El trasvase de ideas se puede constatar también en obras como 'Nature morte a la guitare', en la que el agujero de la guitarra, con forma de tubo, se inspira en una máscara africana en la que se aplicó esa misma idea a los ojos.
El cuadro cubista 'Busto de mujer con sombrero' tiene su paralelismo en diversas máscaras en las que se combinan dos perfiles en la misma cara.
En la misma presentación de la exposición, el concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, ha anunciado que en el encuentro que el matrimonio Barbier-Mueller mantendrá esta tarde con el alcalde de la ciudad, Joan Clos, se formalizará el acuerdo para mantener en Barcelona el préstamo de la colección de arte precolombino hasta el 2015, diez años más de lo previsto inicialmente.
La exposición se cierra con una sala en la que se muestra una selección de obras de un Picasso casi nonagenario, en las que adopta ideas del arte primitivo: ojos y nariz grandes o piernas cruzadas.
Como metáfora del tráfico de ideas que Picasso operó a partir del arte africano, asiático y clásico mediterráneo, en esa misma sala se puede contemplar una 'Cabeza a la manera de Picasso número 11', del artista norteamericano Andy Warhol.
La cabeza de madera que Picasso esculpió en 1907 y la cabeza íbera de piedra de los siglos IV-III aC en que se inspiró se presentan juntos en España por primera vez en la exposición 'Picasso, el hombre de las mil máscaras', inaugurada hoy en el Museo Barbier-Mueller de arte precolombino de Barcelona.
En la exposición, incluida en el Año Picasso que conmemora el centenario de la vuelta del pintor a Barcelona después de su primera estancia en París, se reúnen 85 piezas, de las cuales 23 son de Pablo Picasso y el resto de arte primitivo, estas últimas de la colección Barbier-Mueller de Suiza.
Las obras de Picasso proceden de las colecciones de Marina Picasso, Jan Krugier, Fondation Beyeler y los museos Picasso de París y Barcelona, y las piezas arqueológicas provienen del Louvre y del Museo de las Antigüedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye.
En el recorrido, el visitante puede ver obras del pintor malagueño acompañadas de esculturas realizadas por artistas anónimos del mundo tribal, de la América precolombina, de las culturas africanas y de la antigüedad mediterránea.
Para Picasso, asegura Barbier, 'una máscara era como las 'Meninas de Velázquez', una oportunidad, una solución plástica para desarrollar su propia creación'.
Influencia del arte africano
La atracción por el arte ibérico es el eje del que arranca la exposición, un arte que marcó la conocida pintura 'Las señoritas de Aviñón' (1907) y no sólo el 'arte negro', como se creyó durante mucho tiempo, ha destacado hoy el coleccionista Jean-Paul Barbier.
La influencia del arte africano o 'negro' queda patente en la muestra cuando se contemplan una enorme máscara nimba guineana de nariz prominente, una tipología que inspiró, apunta Barbier, las famosas cabezas de yeso (retratos de Marie-Thérese Walter), una de las cuales aparece representada en una vista del estudio de Picasso pintada por el artista en 1929.
Barbier ha indicado que 'más que un coleccionista de objetos, Picasso era un coleccionista de ideas'.
Cuando adquiría una pieza de arte africano, ha continuado el coleccionista suizo, Picasso 'no pretendía hacer una colección, sino que veía una máscara como una solución plástica'.
Para Picasso, asegura Barbier, 'una máscara era como las 'Meninas de Velázquez', una oportunidad, una solución plástica para desarrollar su propia creación'.
El trasvase de ideas se puede constatar también en obras como 'Nature morte a la guitare', en la que el agujero de la guitarra, con forma de tubo, se inspira en una máscara africana en la que se aplicó esa misma idea a los ojos.
El cuadro cubista 'Busto de mujer con sombrero' tiene su paralelismo en diversas máscaras en las que se combinan dos perfiles en la misma cara.
En la misma presentación de la exposición, el concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, ha anunciado que en el encuentro que el matrimonio Barbier-Mueller mantendrá esta tarde con el alcalde de la ciudad, Joan Clos, se formalizará el acuerdo para mantener en Barcelona el préstamo de la colección de arte precolombino hasta el 2015, diez años más de lo previsto inicialmente.
La exposición se cierra con una sala en la que se muestra una selección de obras de un Picasso casi nonagenario, en las que adopta ideas del arte primitivo: ojos y nariz grandes o piernas cruzadas.
Como metáfora del tráfico de ideas que Picasso operó a partir del arte africano, asiático y clásico mediterráneo, en esa misma sala se puede contemplar una 'Cabeza a la manera de Picasso número 11', del artista norteamericano Andy Warhol.
05 April 2006
El arte indio bajo la lupa
La retirada de cuadros indios de las famosas casas de subastas Sotheby's y Christie's ha abierto un debate nacional sobre las falsificaciones de cuadros, un problema que, según los expertos, afecta al 35 por ciento del arte indio.
Ahora que el arte indio empezaba a hacerse un hueco en los mercados internacionales, compradores y vendedores se ven obligados a extremar su cautela y moderar sus inversiones tras quedar de manifiesto el alto riesgo de que la obra sea falsa.
El 'boom' que vive el arte en la India, que ha incrementado sus precios en los últimos diez años hasta alcanzar un valor de casi 135 millones de dólares, se ve amenazado por la falta de un sistema apropiado de verificación de la procedencia de las obras.
'Antes se debatía sobre quien era un buen pintor, pero ahora se discute sobre quién es el mejor artista para invertir', dijo hoy a EFE Alka Pande, conservadora y crítica de arte de Nueva Delhi.
'Muchos particulares y empresas están cambiando las acciones por el arte y esto siempre provoca que haya una emergencia de falsificaciones', afirma Pande.
'¿Quien iba a copiar un cuadro antes, que no valían nada?, pero ahora la cosa ha cambiado y un cuadro de coleccionista puede estar en torno a los 55.500 dólares', añade esta crítica.
Hasta que la India obtuvo la independencia, los maharajás mantenían a los artistas, que les hacían retratos y miniaturas con escenas de palacio y de caza, pero ahora son las empresas y los indios pudientes quienes invierten en el mercado artístico.
Según Pande, 'en la India hay muchos más millonarios que en muchos países de Europa y también hay cada vez un mayor interés por el arte, lo que ha hecho crecer el negocio'.
Pero en un mercado basado en la autenticidad y la confianza, el incremento de las dudas la originalidad de las obras indias que se ha extendido en las últimas semanas podría resultar suicida.
La pasada semana, la galería neoyorquina Christie's retiró de una subasta, el mismo día en que se celebraba, dos acuarelas de MF Husain, tres cuadros de FN Souza y una témpera de Ganesh Pyne.
Pocos días antes Sotheby's hacía lo mismo con siete cuadros de los mismos pintores además de una obra de Hebbar y varias de Jamini Roy, según los expertos el pintor más falsificado del país, pero ambas casas han señalado que el motivo de la retirada no tiene por qué ser necesariamente la falsedad de las obras.
'Los trabajos pueden retirarse por un gran número de razones: el consignatario puede cambiar de parecer, puede surgir alguna disputa de propiedad o quizás porque se decide investigar más la procedencia', afirma Yamani Mehta, directora de Arte Indio en Christie's.
Sin embargo, las dos galerías siguieron adelante con la subasta de otras obras indias de los mismos artistas: Christie's vendió 14 cuadros de Husain, 12 de Souza y cuatro dibujos de Pyne por 15,6 millones de dólares, frente a los 640.000 dólares que obtuvo en la primera venta de arte indio, celebrada en el año 2000.
Por su parte, Sotheby generó 13,6 millones en su venta de arte indio contemporáneo.
En cualquier caso, la abundancia de obras falsas puede dañar al negocio, que está aterrizando en los mercados internacionales impulsado sobre todo por los 'indios no residentes', originarios de la India pero que viven y tienen nacionalidad extranjera.
'He dejado de comprar totalmente obras de Jamini Roy', afirma el coleccionista Harsh Goenka, que asegura que una casa de subastas tiene que ser muy valiente para poner a la venta un cuadro de este artista, dada la abundancia de falsificaciones.
El problema reside en que en la India no hay un sistema eficaz para autentificar las obras, lo que ha hecho que algunos pintores hayan comenzado a incluir hologramas o firmas en la parte de atrás de sus obras para facilitar su verificación.
Ahora que el arte indio empezaba a hacerse un hueco en los mercados internacionales, compradores y vendedores se ven obligados a extremar su cautela y moderar sus inversiones tras quedar de manifiesto el alto riesgo de que la obra sea falsa.
El 'boom' que vive el arte en la India, que ha incrementado sus precios en los últimos diez años hasta alcanzar un valor de casi 135 millones de dólares, se ve amenazado por la falta de un sistema apropiado de verificación de la procedencia de las obras.
'Antes se debatía sobre quien era un buen pintor, pero ahora se discute sobre quién es el mejor artista para invertir', dijo hoy a EFE Alka Pande, conservadora y crítica de arte de Nueva Delhi.
'Muchos particulares y empresas están cambiando las acciones por el arte y esto siempre provoca que haya una emergencia de falsificaciones', afirma Pande.
'¿Quien iba a copiar un cuadro antes, que no valían nada?, pero ahora la cosa ha cambiado y un cuadro de coleccionista puede estar en torno a los 55.500 dólares', añade esta crítica.
Hasta que la India obtuvo la independencia, los maharajás mantenían a los artistas, que les hacían retratos y miniaturas con escenas de palacio y de caza, pero ahora son las empresas y los indios pudientes quienes invierten en el mercado artístico.
Según Pande, 'en la India hay muchos más millonarios que en muchos países de Europa y también hay cada vez un mayor interés por el arte, lo que ha hecho crecer el negocio'.
Pero en un mercado basado en la autenticidad y la confianza, el incremento de las dudas la originalidad de las obras indias que se ha extendido en las últimas semanas podría resultar suicida.
La pasada semana, la galería neoyorquina Christie's retiró de una subasta, el mismo día en que se celebraba, dos acuarelas de MF Husain, tres cuadros de FN Souza y una témpera de Ganesh Pyne.
Pocos días antes Sotheby's hacía lo mismo con siete cuadros de los mismos pintores además de una obra de Hebbar y varias de Jamini Roy, según los expertos el pintor más falsificado del país, pero ambas casas han señalado que el motivo de la retirada no tiene por qué ser necesariamente la falsedad de las obras.
'Los trabajos pueden retirarse por un gran número de razones: el consignatario puede cambiar de parecer, puede surgir alguna disputa de propiedad o quizás porque se decide investigar más la procedencia', afirma Yamani Mehta, directora de Arte Indio en Christie's.
Sin embargo, las dos galerías siguieron adelante con la subasta de otras obras indias de los mismos artistas: Christie's vendió 14 cuadros de Husain, 12 de Souza y cuatro dibujos de Pyne por 15,6 millones de dólares, frente a los 640.000 dólares que obtuvo en la primera venta de arte indio, celebrada en el año 2000.
Por su parte, Sotheby generó 13,6 millones en su venta de arte indio contemporáneo.
En cualquier caso, la abundancia de obras falsas puede dañar al negocio, que está aterrizando en los mercados internacionales impulsado sobre todo por los 'indios no residentes', originarios de la India pero que viven y tienen nacionalidad extranjera.
'He dejado de comprar totalmente obras de Jamini Roy', afirma el coleccionista Harsh Goenka, que asegura que una casa de subastas tiene que ser muy valiente para poner a la venta un cuadro de este artista, dada la abundancia de falsificaciones.
El problema reside en que en la India no hay un sistema eficaz para autentificar las obras, lo que ha hecho que algunos pintores hayan comenzado a incluir hologramas o firmas en la parte de atrás de sus obras para facilitar su verificación.
02 April 2006
Fotografías pintadas de Saura expuestas en la Bienal de La Habana
La Habana, 28 mar (EFE).- Una muestra de 39 fotografías del polifacético realizador español Carlos Saura se exhiben desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, en el marco de la IX Bienal de la capital cubana.
La colección, que sólo tiene como precedente una exposición sobre el tema "el tren" en una galería española, es la primera "importante y genérica" de la obra pictórico-fotográfica de Saura, indicó a EFE Antonio García, que representó al cineasta en la presentación.
Desde rostros apenas retocados para ocultar su identidad en una fotografía costumbrista a pinturas llenas de color sobre un soporte fotográfico, la muestra recoge obras desde 1996 hasta ahora y repasa el tránsito de Saura por esta particular expresión artística.
García explicó que esta forma de expresión surgió del rescate de fotografías que tenían defectos y estaban condenadas a la papelera de Saura, que no pudo acudir a La Habana por su apretada agenda y la filmación de su próxima película "Io, don Giovanni" (Yo, don Juan).
"Se le cayeron algunas de esas fotografías a la papelera y de pronto se dio cuenta de ¿para qué tirarlas?, incluso si estaban mal hechas, podía hacer algo nuevo y se le ocurrió empezar a pintar en ellas y el resultado es lo que tenemos ahí", dijo.
García destacó que, además de ser reconocido internacionalmente como fotógrafo, Saura "es una persona que tiene la mayor parte de las artes dentro de su cabeza", al recordar que pinta sus filmes antes de realizarlos y que su sensibilidad por la música se refleja en que "sus últimas películas son fundamentalmente musicales".
"Lo más interesante es ver que una persona que ha pasado ya de los 70, que se dirige a los 80, que a estas alturas se le ocurra algo nuevo", dijo.
"Es algo digno de una persona que no se cansa, y no sólo no se cansa sino que parece que tiene maneras de expresar su creatividad", agregó.
García reconoció que "la culpa" de que esta práctica hasta ahora poco conocida del cineasta haya salido a la luz ha sido suya, tras editar en diciembre pasado el libro "Las fotografías pintadas de Carlos Saura".
Carmen Tatche, galerista de Saura, dijo a EFE que las fotografías se imprimen sobre papel de larga duración en formato 32 x 42 y son pintadas con acuarela, cera, rotuladores "o lo primero que pilla".
Tatche indicó que la colección de fotografías, cada una valorada en unos 1.600 euros, será expuesta en diferentes instituciones españolas y que habrá una exposición en los establecimientos de la cadena FNAC desde mediados de abril hasta el año próximo. EFE jlp/mar/fr (con fotos)
La colección, que sólo tiene como precedente una exposición sobre el tema "el tren" en una galería española, es la primera "importante y genérica" de la obra pictórico-fotográfica de Saura, indicó a EFE Antonio García, que representó al cineasta en la presentación.
Desde rostros apenas retocados para ocultar su identidad en una fotografía costumbrista a pinturas llenas de color sobre un soporte fotográfico, la muestra recoge obras desde 1996 hasta ahora y repasa el tránsito de Saura por esta particular expresión artística.
García explicó que esta forma de expresión surgió del rescate de fotografías que tenían defectos y estaban condenadas a la papelera de Saura, que no pudo acudir a La Habana por su apretada agenda y la filmación de su próxima película "Io, don Giovanni" (Yo, don Juan).
"Se le cayeron algunas de esas fotografías a la papelera y de pronto se dio cuenta de ¿para qué tirarlas?, incluso si estaban mal hechas, podía hacer algo nuevo y se le ocurrió empezar a pintar en ellas y el resultado es lo que tenemos ahí", dijo.
García destacó que, además de ser reconocido internacionalmente como fotógrafo, Saura "es una persona que tiene la mayor parte de las artes dentro de su cabeza", al recordar que pinta sus filmes antes de realizarlos y que su sensibilidad por la música se refleja en que "sus últimas películas son fundamentalmente musicales".
"Lo más interesante es ver que una persona que ha pasado ya de los 70, que se dirige a los 80, que a estas alturas se le ocurra algo nuevo", dijo.
"Es algo digno de una persona que no se cansa, y no sólo no se cansa sino que parece que tiene maneras de expresar su creatividad", agregó.
García reconoció que "la culpa" de que esta práctica hasta ahora poco conocida del cineasta haya salido a la luz ha sido suya, tras editar en diciembre pasado el libro "Las fotografías pintadas de Carlos Saura".
Carmen Tatche, galerista de Saura, dijo a EFE que las fotografías se imprimen sobre papel de larga duración en formato 32 x 42 y son pintadas con acuarela, cera, rotuladores "o lo primero que pilla".
Tatche indicó que la colección de fotografías, cada una valorada en unos 1.600 euros, será expuesta en diferentes instituciones españolas y que habrá una exposición en los establecimientos de la cadena FNAC desde mediados de abril hasta el año próximo. EFE jlp/mar/fr (con fotos)
01 April 2006
Sotheby's ha subastado a altos precios una colección de Picasso
Londres, 29/03/06
Los grabados de Picasso al máximo
Sotheby's ha subastado a altos precios una colección del artista
Como es costumbre al hablar de subastas las sorpresas están a la orden del día y cómo no al hablar de una de la figuras más importantes y prolijas en el panorama del arte del siglo XX, Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973). Ayer, la prestigiosa casa Sotheby’s, en su sede de Londres, ha vendido por precios insospechados una colección de 82 grabados del artista. Casi 3 millones de euros se han pagado en total por esta colección con piezas de todas las etapas del malagueño, que incluyen desde sus primeras piezas de 1905 hasta aquellas de su madurez, como la autobiográfica Suite 347.
Dentro del grupo de obras vendidas vale la pena mencionar la conocida Paloma (1949), con un precio final de casi 110.000 € y una pieza de la serie La minotauromaquia (1935), subastada en poco más de 800.000 €. Además de estas 82 obras, en el mes de septiembre se subastarán otros 176 grabados y será hasta entonces cuando sabremos si nuevamente Picasso rompe sus propios récords de ventas.
Los grabados de Picasso al máximo
Sotheby's ha subastado a altos precios una colección del artista
Como es costumbre al hablar de subastas las sorpresas están a la orden del día y cómo no al hablar de una de la figuras más importantes y prolijas en el panorama del arte del siglo XX, Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973). Ayer, la prestigiosa casa Sotheby’s, en su sede de Londres, ha vendido por precios insospechados una colección de 82 grabados del artista. Casi 3 millones de euros se han pagado en total por esta colección con piezas de todas las etapas del malagueño, que incluyen desde sus primeras piezas de 1905 hasta aquellas de su madurez, como la autobiográfica Suite 347.
Dentro del grupo de obras vendidas vale la pena mencionar la conocida Paloma (1949), con un precio final de casi 110.000 € y una pieza de la serie La minotauromaquia (1935), subastada en poco más de 800.000 €. Además de estas 82 obras, en el mes de septiembre se subastarán otros 176 grabados y será hasta entonces cuando sabremos si nuevamente Picasso rompe sus propios récords de ventas.