20 June 2006

Pagan US$ 135 millones por un Klimt

NUEVA YORK (AFP). El magnate estadounidense de los cosméticos Ronald Lauder pagó un precio que marca un récord mundial para una obra de arte, al adquirir el célebre retrato de Adele Bloch-Bauer realizado por Gustav Klimt, que data de 1907, indicaron el lunes varias fuentes.



Según el New York Times, Lauder pagó 135 millones de dólares por el retrato de la esposa de un industrial judío del azúcar, cuya custodia fue por décadas objeto de una batalla legal tras haber sido robado por los nazis.

Steven Thomas, abogado de María Altmann, sobrina de Bloch-Bauer, no dio el precio, argumentando un acuerdo de confidencialidad. Pero dijo al Times que fue "el precio más caro jamás pagado por una pintura".

La casa de subastas Christie’s confirmó el lunes haber actuado como intermediario en esta venta privada, sin dar más detalles por ahora.

Los precios de los cuadros en ventas privadas no suelen divulgarse.

El precio más elevado que se había pagado antes por una pintura era de 104,1 millones de dólares por una obra de Pablo Picasso de 1905, "Muchacho con una pipa", en una subasta de Sotheby’s en el 2004.

Lauder adquirió la obra de Klimt para la galería que abrió en Nueva York hace cinco años, la Neue Galerie, centrada en las artes decorativas alemanas y austríacas.

"Esta es una adquisición única en la vida y un momento definitivo para la Neue Galerie", dijo Lauder en un comunicado.

Renee Price, directora de la Neue Galerie en Nueva York, dijo: "La pintura es tan importante para la Neue Galerie como la Mona Lisa lo es para el Louvre", en alusión a La Gioconda de Leonardo da Vinci.

El retrato, titulado "Adele Bloch-Bauer 1", una obra maestra del líder austríaco del art nouveau, será exhibido del 13 de julio al 18 de setiembre en la Neue Galerie con otros cuatro cuadros de la colección de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer. Luego de esta muestra el retrato integrará la exposición permanente de la galería.