14 June 2006

Art Basel

Art Basel se abre con la expectativa de recibir 55.000 visitantes


Cientos de coleccionistas y profesionales del arte acudieron hoy como invitados especiales a Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa del mundo, que se abrirá este miércoles al público y que en los próximos cinco días espera la visita de 55.000 personas.

'Ninguna feria puede competir con Art Basel, sea en cantidad, calidad o variedad', afirmó su director, Samuel Keller, en la presentación a la prensa de la 37 edición de este acontecimiento internacional del arte.

A esta feria, que tiene lugar en Basilea (norte de Suiza) hasta el próximo domingo, acuden este año 290 galerías de una treintena de países que ofrecen a la vista o a la chequera de los visitantes las creaciones de casi 2.000 artistas, muchos de ellos pioneros en el uso de soportes innovadores para el arte.

Así, a las pintura, dibujo, escultura, fotografía y vídeos, se suman instalaciones de materiales diversos que van desde el acrílico y el plástico hasta el espejo, el hierro y la madera quemada, lo que es una de las particularidades de la feria helvética.

En esta edición, Art Basel presenta, como en años anteriores, su espacio Art Unlimited, que constituye una plataforma artística única en su género por ofrecer el espacio necesario para la exposición de obras de gran volumen -un total de 74 en esta edición- que no es posible exhibir o vender en otras manifestaciones culturales similares.

Sin embargo, la apuesta de Art Basel por los espacios específicos ha ido este año más allá, al ofrecer por primera vez un espacio independiente para los filmes artísticos (bautizada como Art Film), en la que el público podrá descubrir películas de realizadores de renombre internacional, al lado de otras de jóvenes talentos.

Mundial de fútbol obliga, los organizadores han incluido en la programación la reciente producción cinematográfica sobre la vida de la estrella del equipo francés Zinedine Zidane, titulada 'Zidane, un portrait du 21e siecle', y que fue estrenada, con buena crítica, durante el Festival de Canes, el pasado mes.

Para sus mesas redondas -conocidas como Conversaciones en Art Basel-, los organizadores han invitado a personalidades del mundo del arte que debatirán a diario distintos temas, entre los que destacan la relación entre la filantropía contemporánea y las colecciones de arte en Europa, así como el futuro de los museos en Oriente Medio.

Así, el arte adquiere diferentes facetas que, para ser exploradas, requieren de una importante inversión de tiempo por parte del visitante, que difícilmente podrá recorrer adecuadamente las distintas propuestas de Art Basel en un solo día.

Durante la visita, cualquier visitante poco acostumbrado a acontecimientos artísticos de estas dimensiones puede confundirse rápidamente por la impresionante cantidad de obras a la venta y cuyo precio sólo es posible conocer consultando a algún empleado de la galería respectiva.

Varias galerías ofrecen cuadros de algunos de los pintores más representativos del siglo XX, como Pablo Picasso, de quien están a la venta numerosas obras, entre ellas 'La mujer sentada en vestido gris' (1943) y 'Mujer acostada' (1946), cuyo valor es de 9,5 millones de euros cada una.

Obras de otros artistas que dejaron huella en el arte del siglo pasado, como Amedeo Modigliani, Wassily Kandinsky, Paul Klee o Alberto Giacometti, también pueden ser adquiridas en Art Basel, al igual que las de creadores mucho más contemporáneos de los cinco continentes.

La feria de Basilea ha apostado mucho este año por los nuevos talentos, presentados sobre todo por las 48 galerías internacionales que este año acuden por primera vez a esta reunión mundial del arte, considerada la meca del mercado del arte, que los expertos no dudan en opinar que goza de 'excelente salud'.

Ello explica que los clientes de las galerías presentes en Art Basel estén cada vez más preparados para atender no sólo a los visitantes convencionales -coleccionistas, profesionales o artistas-, sino a un nuevo tipo de cliente emergente, como son los fondos de inversiones, cada vez más interesados en este boyante sector.