20 June 2006
CHIRAC INAUGURA MUSEO QUAI BRANLY
El presidente francés, Jacques Chirac, inauguró el martes un nuevo museo de proporciones gigantescas sobre arte tribal, siguiendo así los pasos de sus predecesores, que dejaron su huella en el horizonte parisino con edificios monumentales.
Chirac dijo que la colección del museo Quai Branly, formada por 300.000 obras de arte de África, América, Oceanía y Asia, invitaba a los visitantes a tener una "imagen diferente, más abierta, más respetuosa" de la cultura no europea.
"Era necesario imaginar un lugar original que diera justicia a la infinita diversidad de las culturas", dijo Chirac en la inauguración del museo modernista, construido en las proximidades de la torre Eiffel.
El complejo de cuatro edificios, que alberga un cuadro de flores vertical, un cine y un jardín más grande que dos campos de fútbol, representa un triunfo personal para Chirac, que promovió el proyecto tras llegar al poder en 1995.
Con el museo, que ha costado 230 millones de euros, Chirac sigue los pasos de François Mitterrand, que fue apodado el faraón francés gracias a sus monumentales proyectos, como las pirámides del Louvre o el teatro de la ópera de la Bastilla.
El ex presidente Georges Pompidou también dejó su marca en el horizonte parisino con su decisión de construir un gran edificio de arte moderno en el corazón de París que lleve su nombre.
Chirac dijo, en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que el museo era un "mensaje de paz, tolerancia y respeto hacia otros".