23 June 2006

El mercado del arte británico rompe récords





El mercado del arte británico ha roto en lo que va de semana todos los récords con las pujas celebradas por las dos principales casas de subastas, Sotheby's y Christie's, ventas que continúan hasta el viernes.

Entre el lunes y el martes, en Sotheby's se adjudicaron obras impresionistas y modernas por un total de algo más de 201 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada en una sola subasta en esta capital.

Su rival Christie's vendió en una sola jornada, el pasado martes, obras por un total superior a los 160 millones de dólares, también un récord para obras de ese mismo período, a los que se suman los 22,9 millones recaudados al día siguiente.

Un lienzo del austríaco Egon Schiele, 'Herbstsonne' (conocido en español como 'Sol de otoño' o 'Girasoles marchitos'), de 1914, que se creía perdido y que se restituyó recientemente a los herederos de su antiguo propietario, fue sin duda la estrella de Christie's, al pagarse por él 21,6 millones de dólares.

Con las subastas que quedan -hoy se vende también en Christie's un autorretrato de Francis Bacon en forma de tríptico con un precio de salida de hasta diez millones de dólares-, los amantes o inversores en arte se calcula que pueden dejarse hasta 480 millones de dólares en una sola semana en Londres.

El presidente de Christie's Europa, Jussi Pylkkaenen, no considera exagerado ese cálculo y explicó a EFE que el mercado londinense del arte es ya 'tan potente como el norteamericano', lo que se debe a que muchos coleccionistas adinerados han fijado su residencia en la capital británica.

A ellos se suman, dijo, los nuevos clientes que están descubriendo ahora el arte como valor cultural y que consideran las subastas un 'mercado mucho más transparente' que el de las galerías, lo que los atrae especialmente.

Pylkkaenen calcula que un 60 por ciento de los que pujan en Londres son europeos, incluidos los rusos, cada vez más visibles en el agitado mundo de las subastas, un 30 por ciento son asiáticos y el 10 por ciento restante, asiáticos.

Hélene Montgomery, directora de Sotheby's España, señala por su parte que 'el mundo tiene hoy mucho más dinero, la cantidad de millonarios sigue creciendo y el arte es muy interesante para los inversores'.

'Hay mucha gente adinerada que vive en Londres, entre ellos rusos, chinos o indios, pero también muchos jóvenes que trabajan en los mercados financieros', señaló.

Montgomery destacó, por otro lado, que cada vez más españoles pujan y compran arte de otros países y que el arte de España es adquirido también de modo creciente por coleccionistas extranjeros, como ha ocurrido con los Barceló, Manolo Valdés y Millares vendidos aquí esta semana.

Sorprende tanto el renovado interés por los impresionistas que salen al mercado como el que rodea a las obras de los maestros modernos, como Picasso, Juan Gris o Modigliani, considerados valores seguros del mercado del arte.

Pero también los artistas vivos alcanzan récords. Así, el cuadro con motivo de piscina 'The Splash' (1966), de David Hockney, se vendió este miércoles por 5,3 millones de dólares en Sotheby's, el precio más alto pagado por una obra de ese artista.

Entre los valores que aparecen como más seguros, Sotheby's vendió un retrato pintado en 1919 por Amedeo Modigliani (1884-1920) de su compañera sentimental Jeanne Hébuterne por 30,2 millones de dólares, muy por encima del precio máximo estimado, 21,9 millones.

Otra estrella de la misma subasta fue un lienzo de Pablo Picasso titulado 'El pintor y su modelo' (1963), que se adjudicó por 13,6 millones de dólares, 1,6 millones más que el valor superior previsto.

'La salida del baño', del impresionista Edgar Degas (1834-1917), pintado en torno al año 1895, cambió también de manos en la misma casa por 12,4 millones de dólares, y el Renoir titulado 'Femmes dans un jardin' superó los nueve millones.

En Christie's, varios Picasso, entre ellos 'L'homme á la pipe et amour', de 1969, se vendieron por entre seis y casi ocho millones de dólares, un paisaje de Cézanne titulado 'Maisons dans la verdure' alcanzó los 7,6 millones de dólares, el Renoir 'L' été' se adjudicó por siete millones y un Modigliani, 'Le buste rouge', se vendió por 6,6 millones.