28 June 2006
Se descompone una obra de arte valorada en 10 millones de Euros
28 de Junio de 2006
El tiburón utilizado por el británico Damien Hirst en una de sus instalaciones artísticas amenaza con descomponerse. Es muy probable que el espécimen, por el que se pagaron casi 10 millones de Euros, tenga que ser reemplazado por otro.
Bajo el título "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo", el tiburón, de algo más de cuatro metros de longitud y suspendido en un tanque transparente de aldehído fórmico, fue adquirido hace menos de dos años por unos 9,5 millones de euros por el multimillonario estadounidense Steve Cohen.
La obra, icono del llamado "joven arte británico" de la pasada década de los noventa, se deteriora rápidamente a causa del método empleado por el artista británico para conservarlo desde 1991.
Según Oliver Crimmen, responsable de la conservación de los peces del Museo de Historia Natural de Londres, el artista debió haber utilizado una solución con base de alcohol en lugar de formol.
Hirst, se halla ahora en conversaciones con Cohen para reemplazarlo por otro de la misma especie antes de que se desintegre.
Lo sucedido con el tiburón pone de manifiesto la dificultad de conservar las obras conceptuales elaboradas con sustancias orgánicas, pintura de poca calidad, sangre o insectos, materiales todos ellos característicos de ese movimiento artístico.
Larry Gagosian, de la Galería Gagosian en Londres y mediador en la venta de la instalación al empresario estadounidense, declaró que "el tiburón es una obra conceptual y el hecho de sustituirlo por otro de igual tamaño y aspecto no altera la pieza".
"Si uno tiene una obra de Dan Flavin (artista estadounidense que utiliza tubos fluorescentes para sus instalaciones) y una de las luces se funde, basta con sustituirla. Ello no afecta al significado ni al valor de la obra", señaló Gagosian.
Lo sucedido con el tiburón pone de manifiesto la dificultad de conservar las obras conceptuales elaboradas con sustancias orgánicas, pintura de poca calidad, sangre o insectos, materiales todos ellos característicos de ese movimiento artístico.
Larry Gagosian, de la Galería Gagosian en Londres y mediador en la venta de la instalación al empresario estadounidense, declaró que "el tiburón es una obra conceptual y el hecho de sustituirlo por otro de igual tamaño y aspecto no altera la pieza".
"Si uno tiene una obra de Dan Flavin (artista estadounidense que utiliza tubos fluorescentes para sus instalaciones) y una de las luces se funde, basta con sustituirla. Ello no afecta al significado ni al valor de la obra", señaló Gagosian.
23 June 2006
El mercado del arte británico rompe récords
El mercado del arte británico ha roto en lo que va de semana todos los récords con las pujas celebradas por las dos principales casas de subastas, Sotheby's y Christie's, ventas que continúan hasta el viernes.
Entre el lunes y el martes, en Sotheby's se adjudicaron obras impresionistas y modernas por un total de algo más de 201 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada en una sola subasta en esta capital.
Su rival Christie's vendió en una sola jornada, el pasado martes, obras por un total superior a los 160 millones de dólares, también un récord para obras de ese mismo período, a los que se suman los 22,9 millones recaudados al día siguiente.
Un lienzo del austríaco Egon Schiele, 'Herbstsonne' (conocido en español como 'Sol de otoño' o 'Girasoles marchitos'), de 1914, que se creía perdido y que se restituyó recientemente a los herederos de su antiguo propietario, fue sin duda la estrella de Christie's, al pagarse por él 21,6 millones de dólares.
Con las subastas que quedan -hoy se vende también en Christie's un autorretrato de Francis Bacon en forma de tríptico con un precio de salida de hasta diez millones de dólares-, los amantes o inversores en arte se calcula que pueden dejarse hasta 480 millones de dólares en una sola semana en Londres.
El presidente de Christie's Europa, Jussi Pylkkaenen, no considera exagerado ese cálculo y explicó a EFE que el mercado londinense del arte es ya 'tan potente como el norteamericano', lo que se debe a que muchos coleccionistas adinerados han fijado su residencia en la capital británica.
A ellos se suman, dijo, los nuevos clientes que están descubriendo ahora el arte como valor cultural y que consideran las subastas un 'mercado mucho más transparente' que el de las galerías, lo que los atrae especialmente.
Pylkkaenen calcula que un 60 por ciento de los que pujan en Londres son europeos, incluidos los rusos, cada vez más visibles en el agitado mundo de las subastas, un 30 por ciento son asiáticos y el 10 por ciento restante, asiáticos.
Hélene Montgomery, directora de Sotheby's España, señala por su parte que 'el mundo tiene hoy mucho más dinero, la cantidad de millonarios sigue creciendo y el arte es muy interesante para los inversores'.
'Hay mucha gente adinerada que vive en Londres, entre ellos rusos, chinos o indios, pero también muchos jóvenes que trabajan en los mercados financieros', señaló.
Montgomery destacó, por otro lado, que cada vez más españoles pujan y compran arte de otros países y que el arte de España es adquirido también de modo creciente por coleccionistas extranjeros, como ha ocurrido con los Barceló, Manolo Valdés y Millares vendidos aquí esta semana.
Sorprende tanto el renovado interés por los impresionistas que salen al mercado como el que rodea a las obras de los maestros modernos, como Picasso, Juan Gris o Modigliani, considerados valores seguros del mercado del arte.
Pero también los artistas vivos alcanzan récords. Así, el cuadro con motivo de piscina 'The Splash' (1966), de David Hockney, se vendió este miércoles por 5,3 millones de dólares en Sotheby's, el precio más alto pagado por una obra de ese artista.
Entre los valores que aparecen como más seguros, Sotheby's vendió un retrato pintado en 1919 por Amedeo Modigliani (1884-1920) de su compañera sentimental Jeanne Hébuterne por 30,2 millones de dólares, muy por encima del precio máximo estimado, 21,9 millones.
Otra estrella de la misma subasta fue un lienzo de Pablo Picasso titulado 'El pintor y su modelo' (1963), que se adjudicó por 13,6 millones de dólares, 1,6 millones más que el valor superior previsto.
'La salida del baño', del impresionista Edgar Degas (1834-1917), pintado en torno al año 1895, cambió también de manos en la misma casa por 12,4 millones de dólares, y el Renoir titulado 'Femmes dans un jardin' superó los nueve millones.
En Christie's, varios Picasso, entre ellos 'L'homme á la pipe et amour', de 1969, se vendieron por entre seis y casi ocho millones de dólares, un paisaje de Cézanne titulado 'Maisons dans la verdure' alcanzó los 7,6 millones de dólares, el Renoir 'L' été' se adjudicó por siete millones y un Modigliani, 'Le buste rouge', se vendió por 6,6 millones.
22 June 2006
El negocio con el arte ha tomado una velocidad que en algunos aspectos supera la evolución económica.
21-Junio-06
LONDRES.-- El resultado de una sola tarde en la casa de subastas londinense Christie's es de 87 millones de libras, (unos 127 millones de euros). En su principal competidora Sotheby's, que se encuentra a unas pocas calles, la tarde anterior se reunieron 130 millones de euros con arte impresionista y moderno.
Y hace unos días el diario estadounidense "The New York Times", informaba que el empresario de productos cosméticos Ralph Lauder había pagado por unos 107 millones de euros por "Goldene Adele", de Gustav Klimt (1862-1918), el cuadro más caro del mundo.
Todo ello demuestra que el mercado internacional de arte prospera como no hacía desde fines de los años 80. Especialmente cotizados están los impresionistas y los clásicos de principios del siglo XX. Por el cuadro de Egon Schiele "Los girasoles marchitos" (1914), descubierto no hace mucho, se pagó en la tarde del martes en Christie's 17,2 millones de euros, el segundo precio más alto jamás pagado por una obra Schiele.
Pero también se registran cifras récord con obras de arte contemporáneo. os hablan de una nueva "fiebre del oro". El negocio con el arte ha tomado una velocidad que en algunos aspectos supera la evolución económica. Por ello a algunos les preocupa que el mercado se vuelva a recalentar. No obstante, de momento los optimistas parece que dominan el campo.
El director de la feria de arte "Art 37", que acaba de concluir en Basel, Samuel Keller, señala: "El mercado del arte se encuentra en una situación magnífica. El sector nunca ha tenido tanta fuerza".
Y las razones para ello son muy diversas. Por una parte, la situación económica de muchos lugares progresa, de forma que hay bastante dinero. Por otra, con la globalización el mercado del arte está presente cada vez como más fuerza y por primera vez resulta realmente interesante a nivel global. Casas de subastas como Sotheby's o Christie's emplean todas las vías de comunicación para llamar la atención de los pequeños grupos de coleccionistas superricos sobre sus ofertas.
"No se vende un cuadro poniendo un anuncio en televisión", dijo hace poco el mánager de Sotheby's, Philip Hook, al "Financial Times". A los buenos clientes de todo el planeta se les envía regularmente correos electrónicos, cartas manuscritas y se les mima con invitaciones para visitas privadas para contemplar las obras.
A veces los cuadros incluso viajan. El retrato que Amadeo Modigliani (1884-1920) hizo de su última amante Jeanne Hébuterne fue enviado por Sotheby's a una persona en Estados Unidos, que quería ver la obra colgada en la pared. Se desconoce si fue este americano el que pagó 21,4 millones de euros por ella. Como ocurre en la mayoría de casos, los compradores prefieren permanecer en el anonimato.
A diferencia de otras épocas de prosperidad, los compradores ya no sólo son europeos, japoneses o estadounidenses. La nueva clientela con dinero viene de países como Rusia, China o India. Además, los coleccionistas ya no tienen demasiado interés en estar presentes durante la subasta. En Sotheby's, un centenar de compradores esta semana hicieron sus pujas por teléfono. La subasta, que duró dos horas, concluyó en una habitación semivacía y el último cuadro no se vendió.
LONDRES.-- El resultado de una sola tarde en la casa de subastas londinense Christie's es de 87 millones de libras, (unos 127 millones de euros). En su principal competidora Sotheby's, que se encuentra a unas pocas calles, la tarde anterior se reunieron 130 millones de euros con arte impresionista y moderno.
Y hace unos días el diario estadounidense "The New York Times", informaba que el empresario de productos cosméticos Ralph Lauder había pagado por unos 107 millones de euros por "Goldene Adele", de Gustav Klimt (1862-1918), el cuadro más caro del mundo.
Todo ello demuestra que el mercado internacional de arte prospera como no hacía desde fines de los años 80. Especialmente cotizados están los impresionistas y los clásicos de principios del siglo XX. Por el cuadro de Egon Schiele "Los girasoles marchitos" (1914), descubierto no hace mucho, se pagó en la tarde del martes en Christie's 17,2 millones de euros, el segundo precio más alto jamás pagado por una obra Schiele.
Pero también se registran cifras récord con obras de arte contemporáneo. os hablan de una nueva "fiebre del oro". El negocio con el arte ha tomado una velocidad que en algunos aspectos supera la evolución económica. Por ello a algunos les preocupa que el mercado se vuelva a recalentar. No obstante, de momento los optimistas parece que dominan el campo.
El director de la feria de arte "Art 37", que acaba de concluir en Basel, Samuel Keller, señala: "El mercado del arte se encuentra en una situación magnífica. El sector nunca ha tenido tanta fuerza".
Y las razones para ello son muy diversas. Por una parte, la situación económica de muchos lugares progresa, de forma que hay bastante dinero. Por otra, con la globalización el mercado del arte está presente cada vez como más fuerza y por primera vez resulta realmente interesante a nivel global. Casas de subastas como Sotheby's o Christie's emplean todas las vías de comunicación para llamar la atención de los pequeños grupos de coleccionistas superricos sobre sus ofertas.
"No se vende un cuadro poniendo un anuncio en televisión", dijo hace poco el mánager de Sotheby's, Philip Hook, al "Financial Times". A los buenos clientes de todo el planeta se les envía regularmente correos electrónicos, cartas manuscritas y se les mima con invitaciones para visitas privadas para contemplar las obras.
A veces los cuadros incluso viajan. El retrato que Amadeo Modigliani (1884-1920) hizo de su última amante Jeanne Hébuterne fue enviado por Sotheby's a una persona en Estados Unidos, que quería ver la obra colgada en la pared. Se desconoce si fue este americano el que pagó 21,4 millones de euros por ella. Como ocurre en la mayoría de casos, los compradores prefieren permanecer en el anonimato.
A diferencia de otras épocas de prosperidad, los compradores ya no sólo son europeos, japoneses o estadounidenses. La nueva clientela con dinero viene de países como Rusia, China o India. Además, los coleccionistas ya no tienen demasiado interés en estar presentes durante la subasta. En Sotheby's, un centenar de compradores esta semana hicieron sus pujas por teléfono. La subasta, que duró dos horas, concluyó en una habitación semivacía y el último cuadro no se vendió.
20 June 2006
CHIRAC INAUGURA MUSEO QUAI BRANLY
El presidente francés, Jacques Chirac, inauguró el martes un nuevo museo de proporciones gigantescas sobre arte tribal, siguiendo así los pasos de sus predecesores, que dejaron su huella en el horizonte parisino con edificios monumentales.
Chirac dijo que la colección del museo Quai Branly, formada por 300.000 obras de arte de África, América, Oceanía y Asia, invitaba a los visitantes a tener una "imagen diferente, más abierta, más respetuosa" de la cultura no europea.
"Era necesario imaginar un lugar original que diera justicia a la infinita diversidad de las culturas", dijo Chirac en la inauguración del museo modernista, construido en las proximidades de la torre Eiffel.
El complejo de cuatro edificios, que alberga un cuadro de flores vertical, un cine y un jardín más grande que dos campos de fútbol, representa un triunfo personal para Chirac, que promovió el proyecto tras llegar al poder en 1995.
Con el museo, que ha costado 230 millones de euros, Chirac sigue los pasos de François Mitterrand, que fue apodado el faraón francés gracias a sus monumentales proyectos, como las pirámides del Louvre o el teatro de la ópera de la Bastilla.
El ex presidente Georges Pompidou también dejó su marca en el horizonte parisino con su decisión de construir un gran edificio de arte moderno en el corazón de París que lleve su nombre.
Chirac dijo, en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que el museo era un "mensaje de paz, tolerancia y respeto hacia otros".
Pagan US$ 135 millones por un Klimt
NUEVA YORK (AFP). El magnate estadounidense de los cosméticos Ronald Lauder pagó un precio que marca un récord mundial para una obra de arte, al adquirir el célebre retrato de Adele Bloch-Bauer realizado por Gustav Klimt, que data de 1907, indicaron el lunes varias fuentes.
Según el New York Times, Lauder pagó 135 millones de dólares por el retrato de la esposa de un industrial judío del azúcar, cuya custodia fue por décadas objeto de una batalla legal tras haber sido robado por los nazis.
Steven Thomas, abogado de María Altmann, sobrina de Bloch-Bauer, no dio el precio, argumentando un acuerdo de confidencialidad. Pero dijo al Times que fue "el precio más caro jamás pagado por una pintura".
La casa de subastas Christie’s confirmó el lunes haber actuado como intermediario en esta venta privada, sin dar más detalles por ahora.
Los precios de los cuadros en ventas privadas no suelen divulgarse.
El precio más elevado que se había pagado antes por una pintura era de 104,1 millones de dólares por una obra de Pablo Picasso de 1905, "Muchacho con una pipa", en una subasta de Sotheby’s en el 2004.
Lauder adquirió la obra de Klimt para la galería que abrió en Nueva York hace cinco años, la Neue Galerie, centrada en las artes decorativas alemanas y austríacas.
"Esta es una adquisición única en la vida y un momento definitivo para la Neue Galerie", dijo Lauder en un comunicado.
Renee Price, directora de la Neue Galerie en Nueva York, dijo: "La pintura es tan importante para la Neue Galerie como la Mona Lisa lo es para el Louvre", en alusión a La Gioconda de Leonardo da Vinci.
El retrato, titulado "Adele Bloch-Bauer 1", una obra maestra del líder austríaco del art nouveau, será exhibido del 13 de julio al 18 de setiembre en la Neue Galerie con otros cuatro cuadros de la colección de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer. Luego de esta muestra el retrato integrará la exposición permanente de la galería.
Según el New York Times, Lauder pagó 135 millones de dólares por el retrato de la esposa de un industrial judío del azúcar, cuya custodia fue por décadas objeto de una batalla legal tras haber sido robado por los nazis.
Steven Thomas, abogado de María Altmann, sobrina de Bloch-Bauer, no dio el precio, argumentando un acuerdo de confidencialidad. Pero dijo al Times que fue "el precio más caro jamás pagado por una pintura".
La casa de subastas Christie’s confirmó el lunes haber actuado como intermediario en esta venta privada, sin dar más detalles por ahora.
Los precios de los cuadros en ventas privadas no suelen divulgarse.
El precio más elevado que se había pagado antes por una pintura era de 104,1 millones de dólares por una obra de Pablo Picasso de 1905, "Muchacho con una pipa", en una subasta de Sotheby’s en el 2004.
Lauder adquirió la obra de Klimt para la galería que abrió en Nueva York hace cinco años, la Neue Galerie, centrada en las artes decorativas alemanas y austríacas.
"Esta es una adquisición única en la vida y un momento definitivo para la Neue Galerie", dijo Lauder en un comunicado.
Renee Price, directora de la Neue Galerie en Nueva York, dijo: "La pintura es tan importante para la Neue Galerie como la Mona Lisa lo es para el Louvre", en alusión a La Gioconda de Leonardo da Vinci.
El retrato, titulado "Adele Bloch-Bauer 1", una obra maestra del líder austríaco del art nouveau, será exhibido del 13 de julio al 18 de setiembre en la Neue Galerie con otros cuatro cuadros de la colección de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer. Luego de esta muestra el retrato integrará la exposición permanente de la galería.
18 June 2006
Art Basel 2006 se cierra en Suiza con cifras de vértigo
Concluye hoy la 37 edición de la feria de arte de Basilea, o Art Basel 2006. Unánimemente considerada como la reunión cumbre anual del mundo del arte contemporáneo, la cita suiza se salda con resultados positivos y cifras de vértigo en un mercado netamente en alza. Más de 57.000 visitantes en cinco días, 300 galerías, 2.000 artistas en exhibición y 1.800 periodistas acreditados dan una idea del interés que el evento ha despertado, un año más, entre los aficionados a la creación de hoy. Un auténtico vendaval de creatividad que hace, literalmente, imposible seguir todas las actividades, conferencias, exposiciones y fiestas diversas que Basilea propone.
Peter Vetsch, responsable de comunicaciones de la feria, comentó estos resultados destacando varios puntos de interés. Según Vetsch, "este año las piezas expuestas en Art Unlimited, inmenso espacio que acoge 74 propuestas de los más destacados creadores contemporáneos que no encuentran cabida en el contexto de las galerías convencionales, han sido especialmente fuertes". Igualmente destacable es la iniciativa de Art Conversations, que ha intentado sentar en un panel público de discusión a artistas, expertos y galeristas de Israel, Egipto, Líbano y otros países de Oriente Próximo "en un intento de lograr una cierta comprensión mutua entre los creadores de esta turbulenta región del mundo". Según Samuel Keller, director del encuentro suizo, esta reunión tuvo por objetivo "ayudarnos a conocer mejor la creación de esta zona y permitirnos eliminar prejuicios".
India y Turquía
Otra de las novedades ha sido la inclusión, por vez primera, de galerías de India y Turquía, países que se suman así al exigente mercado del arte contemporáneo. En efecto, no ha sido difícil en estos días detectar en los pasillos y cafeterías de Art Basel a numerosos galeristas y coleccionistas llegados del subcontinente asiático. Según Peter Vetsch, "los indios son gente muy interesada en la creación contemporánea y buenos conocedores que, seguramente, volverán a la cita en Basilea en los próximos años".
Peter Nagy, director de la galería de Nueva Delhi Nature Morte, destacó "el enorme interés que existe en Occidente en el arte contemporáneo indio". Un amor que, a su juicio, es mutuo y provoca que haya cada vez más indios desarrollando colecciones de gran peso. Nagy comentó que "los coleccionistas indios son gente muy cosmopolita e internacional que vive entre Londres, París o Nueva York y Delhi o Bombay". El galerista indio-americano destacó la obra de Subodh Gupta, "el primer artista indio de peso mundial que vive y trabaja en India, a diferencia de otros artistas reconocidos, de origen indio, pero que viven en Londres o en Manhattan".
Peter Vetsch, responsable de comunicaciones de la feria, comentó estos resultados destacando varios puntos de interés. Según Vetsch, "este año las piezas expuestas en Art Unlimited, inmenso espacio que acoge 74 propuestas de los más destacados creadores contemporáneos que no encuentran cabida en el contexto de las galerías convencionales, han sido especialmente fuertes". Igualmente destacable es la iniciativa de Art Conversations, que ha intentado sentar en un panel público de discusión a artistas, expertos y galeristas de Israel, Egipto, Líbano y otros países de Oriente Próximo "en un intento de lograr una cierta comprensión mutua entre los creadores de esta turbulenta región del mundo". Según Samuel Keller, director del encuentro suizo, esta reunión tuvo por objetivo "ayudarnos a conocer mejor la creación de esta zona y permitirnos eliminar prejuicios".
India y Turquía
Otra de las novedades ha sido la inclusión, por vez primera, de galerías de India y Turquía, países que se suman así al exigente mercado del arte contemporáneo. En efecto, no ha sido difícil en estos días detectar en los pasillos y cafeterías de Art Basel a numerosos galeristas y coleccionistas llegados del subcontinente asiático. Según Peter Vetsch, "los indios son gente muy interesada en la creación contemporánea y buenos conocedores que, seguramente, volverán a la cita en Basilea en los próximos años".
Peter Nagy, director de la galería de Nueva Delhi Nature Morte, destacó "el enorme interés que existe en Occidente en el arte contemporáneo indio". Un amor que, a su juicio, es mutuo y provoca que haya cada vez más indios desarrollando colecciones de gran peso. Nagy comentó que "los coleccionistas indios son gente muy cosmopolita e internacional que vive entre Londres, París o Nueva York y Delhi o Bombay". El galerista indio-americano destacó la obra de Subodh Gupta, "el primer artista indio de peso mundial que vive y trabaja en India, a diferencia de otros artistas reconocidos, de origen indio, pero que viven en Londres o en Manhattan".
15 June 2006
SAMUEL KELLER ACABA DE SER DESIGNADO COMO DIRECTOR DE LA BEYELER FOUNDATION.
Qué buen retiro se ha buscado Samuel Keller... El actual director de la feria de Basilea, abría a un público ansioso su 37 edición, acaba de ser designado como futuro director de la prestigiosa Beyeler Foundation. En la primavera de 2008 tomará las riendas de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa. Keller dejará, como es lógico, el puesto de responsable de la feria suiza, aunque no cortará del todo con ella: será presidente de Art Kunstmesse AG, la compañía dueña de Art Basel. Su gestión en la feria mejor valorada del mundo ha tenido su recompensa. Por allí andan hoy por cierto, a pie de obra, todos los popes del arte.
NOTICIAS DE BASEL
LINDA SANDLER / Bloomberg
La feria de arte Art Basel abrió ayer sus puertas al público tras una serie de visitas privadas el martes, cuando los coleccionistas acudieron en estampida a los expositores de PaceWildenstein, Barbara Gladstone y Galerie Thaddeus Ropac, que exhibían obras de Pablo Picasso, Richard Prince y Georg Baselitz.
Más de 100 aviones privados fueron contratados para la feria, dijo Mark Booth, responsable ejecutivo de la división europea de NetJets Inc., operador de flotas propiedad de Berkshire, de Warren Buffett Inc. Unas 55,000 personas gastarán sobre $300 millones hasta el 18 de junio, según Sam Keller, director de la feria. ''Estos días, los ricos vuelan con EasyJet y NetJets'', dijo Booth.
Las ferias de arte se están beneficiando de los nuevos ricos coleccionistas que decoran sus casas o hacen inversiones especulativas. Las ventas en Art Basel indican que los compradores no hacen caso a las perspectivas de tipos de interés o distracciones como la Copa del Mundo de fútbol.
Una salita dentro de la sala de coleccionistas en la que podían verse los partidos de fútbol solo tenía seis personas ayer tarde.
PaceWildenstein, de Nueva York, había vendido dos Picassos, de cuatro, ayer por la tarde y tenía uno en reserva, declaró el operador Marc Glimcher. El mayor Picasso, valorado en $8.5 millones, no se había vendido todavía. Una pintura de Willem de Kooning se vendió a uno de los dos únicos interesados.
Cuatro coleccionistas y una institución hacían cola para comprar una escultura de Donald Judd de 1973, dijo Glimcher.
El coleccionista de Miami Marvin Friedman dijo que había estado buscando obras de maestros del siglo XX y podría haber encontrado una que le gustaba, pero que no quiso especificar cuál. La colección de Friedman abarca desde Roy Lichtenstein a James Rosenquist. La bolsa no ha ido tan mal como para afectar el mercado de arte, dijo.
La feria de arte Art Basel abrió ayer sus puertas al público tras una serie de visitas privadas el martes, cuando los coleccionistas acudieron en estampida a los expositores de PaceWildenstein, Barbara Gladstone y Galerie Thaddeus Ropac, que exhibían obras de Pablo Picasso, Richard Prince y Georg Baselitz.
Más de 100 aviones privados fueron contratados para la feria, dijo Mark Booth, responsable ejecutivo de la división europea de NetJets Inc., operador de flotas propiedad de Berkshire, de Warren Buffett Inc. Unas 55,000 personas gastarán sobre $300 millones hasta el 18 de junio, según Sam Keller, director de la feria. ''Estos días, los ricos vuelan con EasyJet y NetJets'', dijo Booth.
Las ferias de arte se están beneficiando de los nuevos ricos coleccionistas que decoran sus casas o hacen inversiones especulativas. Las ventas en Art Basel indican que los compradores no hacen caso a las perspectivas de tipos de interés o distracciones como la Copa del Mundo de fútbol.
Una salita dentro de la sala de coleccionistas en la que podían verse los partidos de fútbol solo tenía seis personas ayer tarde.
PaceWildenstein, de Nueva York, había vendido dos Picassos, de cuatro, ayer por la tarde y tenía uno en reserva, declaró el operador Marc Glimcher. El mayor Picasso, valorado en $8.5 millones, no se había vendido todavía. Una pintura de Willem de Kooning se vendió a uno de los dos únicos interesados.
Cuatro coleccionistas y una institución hacían cola para comprar una escultura de Donald Judd de 1973, dijo Glimcher.
El coleccionista de Miami Marvin Friedman dijo que había estado buscando obras de maestros del siglo XX y podría haber encontrado una que le gustaba, pero que no quiso especificar cuál. La colección de Friedman abarca desde Roy Lichtenstein a James Rosenquist. La bolsa no ha ido tan mal como para afectar el mercado de arte, dijo.
14 June 2006
Basel Fair to Offer Artworks by Warhol, Ruscha, Kippenberger
Basel Fair to Offer Artworks by Warhol, Ruscha, Kippenberger
June 13 -- Basel, Switzerland, will become the world's No. 1 art market this week. Some 270 galleries will pitch works by Andy Warhol, Ed Ruscha, Richard Prince and Martin Kippenberger to about 50,000 visitors at Art Basel.
Sales at past fairs have been estimated at as much as $300 million, several times more than any rival, says Samuel Keller, director of 36-year-old Art Basel. For collectors, it's the next shopping stop after New York's contemporary auctions in May, which also racked up sales of about $300 million in a week.
Because of its size, Art Basel, which runs June 15-20, may provide a clue to whether prices can continue to rise after trebling since 1996.
``In the speculative secondary market, prices may not be sustainable,'' says Craig Robins, a Miami real-estate developer and collector who's coming to the fair. ``I've been going there every year for five years or more, and I always find incredible things.''
While works by Warhol, Ruscha and other established artists fetched record prices in New York, pieces by newer names such as Maurizio Cattelan and Marlene Dumas didn't sell or sold for less than expected. Still, the contemporary market is so strong that the weak U.S. dollar won't keep buyers away from Basel, says Marc Payot, a partner at Hauser & Wirth, a Zurich-based gallery.
Art Basel and its sister fair, Art Basel Miami Beach, are the two largest, says Gerard Goodrow, Art Cologne's director. He ranks Cologne's fair third, followed by London's Frieze Art Fair and New York's Armory Show, which each took in less than $50 million at their last sessions.
Giant Intestine
The city at the bend of the Rhine river bordering France and Germany has 190,000 inhabitants. Its population will swell by almost one-quarter with visitors to the fair, as 5,000 artworks arrive from galleries in 28 countries. Basel also will be transformed by 10 art projects in public places.
Hauser & Wirth artist Allan Kaprow is conscripting students to build geometric sculptures out of ice blocks that will melt fast or slowly, depending on the weather. Dutch art group Atelier van Lieshout has created ``Bar Rectum,'' where visitors can have a drink inside a giant plastic intestine.
Names on collectors' shopping lists include classic contemporaries, such as Andy Warhol; artists in mid-career who did well at the New York auctions, including Prince and Kippenberger, and younger ones who have waiting lists for new works, such as Kai Althoff and Neo Rauch, say collectors and dealers.
It's hard to see who the promising new artists are because a rush of money into the market has pushed up prices for everyone in recent years, says Miami collector Marty Margulies. ``I do not have a shopping list,'' he says. ``When I see a work at the fair in a booth, that is when I decide.''
Temptation
Artists with new shows, such as Richard Serra, whose massive sculpture ``The Matter of Time,'' has just gone on display at the Guggenheim Museum in Bilbao, Spain, or those representing their countries at the Venice Biennale that opened June 11, including Ruscha and Gilbert & George, may also be in demand.
``Dealers tend to bring artists who are getting attention,'' says Robert Shimshak, a California radiologist and art collector. ``They're easier to sell.'' Shimshak is skipping Art Basel this year, after using up his art budget. ``If I go, I'll be tempted to buy something.''
New Yorker Larry Gagosian's Gagosian Gallery will bring works by Kippenberger, Ruscha and Prince to Art Basel, plus older pieces by Damien Hirst, whose solo show of paintings at Gagosian closed last month. Galerie Eigen + Art of Leipzig and Berlin, which sold out within hours of the Miami fair's opening in December, will show two 1993 works by Rauch, known for his nightmarish paintings, plus a large work by Tim Eitel, who'll have a solo show in December at the Saint Louis Art Museum.
Anton Kern Gallery of New York, which represents Althoff, says none of his works were available for Art Basel.
Mixed Media
Art Basel's catalog lists 12 galleries that will offer Ruscha, including Robert Mnuchin's C&M Arts of New York. Kippenberger, who features currently in a show at collector Charles Saatchi's London gallery, shows up 10 times.
Works by Gilbert & George, who are representing the U.K. in Venice, will be available at five galleries, including Jay Jopling's White Cube of London and Galerie Thaddaeus Ropac of Salzburg and Paris.
Ropac has Gilbert & George's ``Seventeen Street,'' a mixed- media work, for 120,000 euros ($146,448). White Cube has ``Ten,'' a nine-panel piece decorated with quirky classified advertisements.
Some hot names may be already reserved. Art Basel sells 2,500 catalogs in advance, says Keller. ``People contact the galleries, and try to buy in advance,'' he says.
A couple of years ago, some collectors got hold of passes belonging to workers at the fair, and slipped in before the opening to try and buy art that was in demand, Keller says, adding that he's put a stop to that.
Works by Picasso, the granddaddy of earlier 20th-century art, will be offered by 29 galleries, including Acquavella of New York and Helly Nahmad of London. Richard Gray Gallery of Chicago and New York will offer a 1956 Picasso, ``Buste de Femme,'' for $2.8 million.
De Kooning Work
Gray will have oil paintings by two other artists who did well at the New York auctions: Willem de Kooning's ``Woman (Green)'' from the 1950s and Roy Lichtenstein's ``Head with Monocle,'' from 1980.
Keller says that in diversifying Art Basel he's added modern- art dealers and vintage-photography dealers as well as young galleries.
Eighteen new galleries at the fair range from 1301PE of Los Angeles and Kurimanzutto of Mexico to Moscow's XL Gallery and Helsinki's Galerie Anhava, said Peter Vetsch, a fair spokesman.
Collector Robins aims to add works by U.S. artists he already owns, such as John Baldessari and Richard Tuttle. ``Some artists I'm collecting in depth,'' he says. What about hot artists like Chris Ofili, Elizabeth Peyton and Wilhelm Sasnal?
``Lots of them have become expensive,'' he says. `But if I'm offered important examples of their work I would continue to collect them.''
Offerings, Prices
His advice to collectors: Look for new works that galleries are showing for the first time. Be picky about older works that they may have bought at top prices at recent auctions.
The auction world will be in Basel, too. ``You have to go in order to see what is being offered and at what price,'' says Olivier Camu, international director of impressionist and modern art at Christie's International in London ``It is also interesting to see what sells and what doesn't.'' In the art world, he says, ``Information is of the essence.''
Dealers pay 20,000 euros ($24,390) to 50,000 euros for a booth at the fair, which Keller says is higher than other European fairs though lower than at U.S. fairs, including Art Basel Miami.
Basel doesn't have beaches or internationally famous chefs, yet it attracts passionate collectors and museum professionals, says Paul Gray of the Richard Gray Gallery. ``This usually translates into business for us and makes the relatively expensive venture well worthwhile.''
June 13 -- Basel, Switzerland, will become the world's No. 1 art market this week. Some 270 galleries will pitch works by Andy Warhol, Ed Ruscha, Richard Prince and Martin Kippenberger to about 50,000 visitors at Art Basel.
Sales at past fairs have been estimated at as much as $300 million, several times more than any rival, says Samuel Keller, director of 36-year-old Art Basel. For collectors, it's the next shopping stop after New York's contemporary auctions in May, which also racked up sales of about $300 million in a week.
Because of its size, Art Basel, which runs June 15-20, may provide a clue to whether prices can continue to rise after trebling since 1996.
``In the speculative secondary market, prices may not be sustainable,'' says Craig Robins, a Miami real-estate developer and collector who's coming to the fair. ``I've been going there every year for five years or more, and I always find incredible things.''
While works by Warhol, Ruscha and other established artists fetched record prices in New York, pieces by newer names such as Maurizio Cattelan and Marlene Dumas didn't sell or sold for less than expected. Still, the contemporary market is so strong that the weak U.S. dollar won't keep buyers away from Basel, says Marc Payot, a partner at Hauser & Wirth, a Zurich-based gallery.
Art Basel and its sister fair, Art Basel Miami Beach, are the two largest, says Gerard Goodrow, Art Cologne's director. He ranks Cologne's fair third, followed by London's Frieze Art Fair and New York's Armory Show, which each took in less than $50 million at their last sessions.
Giant Intestine
The city at the bend of the Rhine river bordering France and Germany has 190,000 inhabitants. Its population will swell by almost one-quarter with visitors to the fair, as 5,000 artworks arrive from galleries in 28 countries. Basel also will be transformed by 10 art projects in public places.
Hauser & Wirth artist Allan Kaprow is conscripting students to build geometric sculptures out of ice blocks that will melt fast or slowly, depending on the weather. Dutch art group Atelier van Lieshout has created ``Bar Rectum,'' where visitors can have a drink inside a giant plastic intestine.
Names on collectors' shopping lists include classic contemporaries, such as Andy Warhol; artists in mid-career who did well at the New York auctions, including Prince and Kippenberger, and younger ones who have waiting lists for new works, such as Kai Althoff and Neo Rauch, say collectors and dealers.
It's hard to see who the promising new artists are because a rush of money into the market has pushed up prices for everyone in recent years, says Miami collector Marty Margulies. ``I do not have a shopping list,'' he says. ``When I see a work at the fair in a booth, that is when I decide.''
Temptation
Artists with new shows, such as Richard Serra, whose massive sculpture ``The Matter of Time,'' has just gone on display at the Guggenheim Museum in Bilbao, Spain, or those representing their countries at the Venice Biennale that opened June 11, including Ruscha and Gilbert & George, may also be in demand.
``Dealers tend to bring artists who are getting attention,'' says Robert Shimshak, a California radiologist and art collector. ``They're easier to sell.'' Shimshak is skipping Art Basel this year, after using up his art budget. ``If I go, I'll be tempted to buy something.''
New Yorker Larry Gagosian's Gagosian Gallery will bring works by Kippenberger, Ruscha and Prince to Art Basel, plus older pieces by Damien Hirst, whose solo show of paintings at Gagosian closed last month. Galerie Eigen + Art of Leipzig and Berlin, which sold out within hours of the Miami fair's opening in December, will show two 1993 works by Rauch, known for his nightmarish paintings, plus a large work by Tim Eitel, who'll have a solo show in December at the Saint Louis Art Museum.
Anton Kern Gallery of New York, which represents Althoff, says none of his works were available for Art Basel.
Mixed Media
Art Basel's catalog lists 12 galleries that will offer Ruscha, including Robert Mnuchin's C&M Arts of New York. Kippenberger, who features currently in a show at collector Charles Saatchi's London gallery, shows up 10 times.
Works by Gilbert & George, who are representing the U.K. in Venice, will be available at five galleries, including Jay Jopling's White Cube of London and Galerie Thaddaeus Ropac of Salzburg and Paris.
Ropac has Gilbert & George's ``Seventeen Street,'' a mixed- media work, for 120,000 euros ($146,448). White Cube has ``Ten,'' a nine-panel piece decorated with quirky classified advertisements.
Some hot names may be already reserved. Art Basel sells 2,500 catalogs in advance, says Keller. ``People contact the galleries, and try to buy in advance,'' he says.
A couple of years ago, some collectors got hold of passes belonging to workers at the fair, and slipped in before the opening to try and buy art that was in demand, Keller says, adding that he's put a stop to that.
Works by Picasso, the granddaddy of earlier 20th-century art, will be offered by 29 galleries, including Acquavella of New York and Helly Nahmad of London. Richard Gray Gallery of Chicago and New York will offer a 1956 Picasso, ``Buste de Femme,'' for $2.8 million.
De Kooning Work
Gray will have oil paintings by two other artists who did well at the New York auctions: Willem de Kooning's ``Woman (Green)'' from the 1950s and Roy Lichtenstein's ``Head with Monocle,'' from 1980.
Keller says that in diversifying Art Basel he's added modern- art dealers and vintage-photography dealers as well as young galleries.
Eighteen new galleries at the fair range from 1301PE of Los Angeles and Kurimanzutto of Mexico to Moscow's XL Gallery and Helsinki's Galerie Anhava, said Peter Vetsch, a fair spokesman.
Collector Robins aims to add works by U.S. artists he already owns, such as John Baldessari and Richard Tuttle. ``Some artists I'm collecting in depth,'' he says. What about hot artists like Chris Ofili, Elizabeth Peyton and Wilhelm Sasnal?
``Lots of them have become expensive,'' he says. `But if I'm offered important examples of their work I would continue to collect them.''
Offerings, Prices
His advice to collectors: Look for new works that galleries are showing for the first time. Be picky about older works that they may have bought at top prices at recent auctions.
The auction world will be in Basel, too. ``You have to go in order to see what is being offered and at what price,'' says Olivier Camu, international director of impressionist and modern art at Christie's International in London ``It is also interesting to see what sells and what doesn't.'' In the art world, he says, ``Information is of the essence.''
Dealers pay 20,000 euros ($24,390) to 50,000 euros for a booth at the fair, which Keller says is higher than other European fairs though lower than at U.S. fairs, including Art Basel Miami.
Basel doesn't have beaches or internationally famous chefs, yet it attracts passionate collectors and museum professionals, says Paul Gray of the Richard Gray Gallery. ``This usually translates into business for us and makes the relatively expensive venture well worthwhile.''
Art Basel
Art Basel se abre con la expectativa de recibir 55.000 visitantes
Cientos de coleccionistas y profesionales del arte acudieron hoy como invitados especiales a Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa del mundo, que se abrirá este miércoles al público y que en los próximos cinco días espera la visita de 55.000 personas.
'Ninguna feria puede competir con Art Basel, sea en cantidad, calidad o variedad', afirmó su director, Samuel Keller, en la presentación a la prensa de la 37 edición de este acontecimiento internacional del arte.
A esta feria, que tiene lugar en Basilea (norte de Suiza) hasta el próximo domingo, acuden este año 290 galerías de una treintena de países que ofrecen a la vista o a la chequera de los visitantes las creaciones de casi 2.000 artistas, muchos de ellos pioneros en el uso de soportes innovadores para el arte.
Así, a las pintura, dibujo, escultura, fotografía y vídeos, se suman instalaciones de materiales diversos que van desde el acrílico y el plástico hasta el espejo, el hierro y la madera quemada, lo que es una de las particularidades de la feria helvética.
En esta edición, Art Basel presenta, como en años anteriores, su espacio Art Unlimited, que constituye una plataforma artística única en su género por ofrecer el espacio necesario para la exposición de obras de gran volumen -un total de 74 en esta edición- que no es posible exhibir o vender en otras manifestaciones culturales similares.
Sin embargo, la apuesta de Art Basel por los espacios específicos ha ido este año más allá, al ofrecer por primera vez un espacio independiente para los filmes artísticos (bautizada como Art Film), en la que el público podrá descubrir películas de realizadores de renombre internacional, al lado de otras de jóvenes talentos.
Mundial de fútbol obliga, los organizadores han incluido en la programación la reciente producción cinematográfica sobre la vida de la estrella del equipo francés Zinedine Zidane, titulada 'Zidane, un portrait du 21e siecle', y que fue estrenada, con buena crítica, durante el Festival de Canes, el pasado mes.
Para sus mesas redondas -conocidas como Conversaciones en Art Basel-, los organizadores han invitado a personalidades del mundo del arte que debatirán a diario distintos temas, entre los que destacan la relación entre la filantropía contemporánea y las colecciones de arte en Europa, así como el futuro de los museos en Oriente Medio.
Así, el arte adquiere diferentes facetas que, para ser exploradas, requieren de una importante inversión de tiempo por parte del visitante, que difícilmente podrá recorrer adecuadamente las distintas propuestas de Art Basel en un solo día.
Durante la visita, cualquier visitante poco acostumbrado a acontecimientos artísticos de estas dimensiones puede confundirse rápidamente por la impresionante cantidad de obras a la venta y cuyo precio sólo es posible conocer consultando a algún empleado de la galería respectiva.
Varias galerías ofrecen cuadros de algunos de los pintores más representativos del siglo XX, como Pablo Picasso, de quien están a la venta numerosas obras, entre ellas 'La mujer sentada en vestido gris' (1943) y 'Mujer acostada' (1946), cuyo valor es de 9,5 millones de euros cada una.
Obras de otros artistas que dejaron huella en el arte del siglo pasado, como Amedeo Modigliani, Wassily Kandinsky, Paul Klee o Alberto Giacometti, también pueden ser adquiridas en Art Basel, al igual que las de creadores mucho más contemporáneos de los cinco continentes.
La feria de Basilea ha apostado mucho este año por los nuevos talentos, presentados sobre todo por las 48 galerías internacionales que este año acuden por primera vez a esta reunión mundial del arte, considerada la meca del mercado del arte, que los expertos no dudan en opinar que goza de 'excelente salud'.
Ello explica que los clientes de las galerías presentes en Art Basel estén cada vez más preparados para atender no sólo a los visitantes convencionales -coleccionistas, profesionales o artistas-, sino a un nuevo tipo de cliente emergente, como son los fondos de inversiones, cada vez más interesados en este boyante sector.
Cientos de coleccionistas y profesionales del arte acudieron hoy como invitados especiales a Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa del mundo, que se abrirá este miércoles al público y que en los próximos cinco días espera la visita de 55.000 personas.
'Ninguna feria puede competir con Art Basel, sea en cantidad, calidad o variedad', afirmó su director, Samuel Keller, en la presentación a la prensa de la 37 edición de este acontecimiento internacional del arte.
A esta feria, que tiene lugar en Basilea (norte de Suiza) hasta el próximo domingo, acuden este año 290 galerías de una treintena de países que ofrecen a la vista o a la chequera de los visitantes las creaciones de casi 2.000 artistas, muchos de ellos pioneros en el uso de soportes innovadores para el arte.
Así, a las pintura, dibujo, escultura, fotografía y vídeos, se suman instalaciones de materiales diversos que van desde el acrílico y el plástico hasta el espejo, el hierro y la madera quemada, lo que es una de las particularidades de la feria helvética.
En esta edición, Art Basel presenta, como en años anteriores, su espacio Art Unlimited, que constituye una plataforma artística única en su género por ofrecer el espacio necesario para la exposición de obras de gran volumen -un total de 74 en esta edición- que no es posible exhibir o vender en otras manifestaciones culturales similares.
Sin embargo, la apuesta de Art Basel por los espacios específicos ha ido este año más allá, al ofrecer por primera vez un espacio independiente para los filmes artísticos (bautizada como Art Film), en la que el público podrá descubrir películas de realizadores de renombre internacional, al lado de otras de jóvenes talentos.
Mundial de fútbol obliga, los organizadores han incluido en la programación la reciente producción cinematográfica sobre la vida de la estrella del equipo francés Zinedine Zidane, titulada 'Zidane, un portrait du 21e siecle', y que fue estrenada, con buena crítica, durante el Festival de Canes, el pasado mes.
Para sus mesas redondas -conocidas como Conversaciones en Art Basel-, los organizadores han invitado a personalidades del mundo del arte que debatirán a diario distintos temas, entre los que destacan la relación entre la filantropía contemporánea y las colecciones de arte en Europa, así como el futuro de los museos en Oriente Medio.
Así, el arte adquiere diferentes facetas que, para ser exploradas, requieren de una importante inversión de tiempo por parte del visitante, que difícilmente podrá recorrer adecuadamente las distintas propuestas de Art Basel en un solo día.
Durante la visita, cualquier visitante poco acostumbrado a acontecimientos artísticos de estas dimensiones puede confundirse rápidamente por la impresionante cantidad de obras a la venta y cuyo precio sólo es posible conocer consultando a algún empleado de la galería respectiva.
Varias galerías ofrecen cuadros de algunos de los pintores más representativos del siglo XX, como Pablo Picasso, de quien están a la venta numerosas obras, entre ellas 'La mujer sentada en vestido gris' (1943) y 'Mujer acostada' (1946), cuyo valor es de 9,5 millones de euros cada una.
Obras de otros artistas que dejaron huella en el arte del siglo pasado, como Amedeo Modigliani, Wassily Kandinsky, Paul Klee o Alberto Giacometti, también pueden ser adquiridas en Art Basel, al igual que las de creadores mucho más contemporáneos de los cinco continentes.
La feria de Basilea ha apostado mucho este año por los nuevos talentos, presentados sobre todo por las 48 galerías internacionales que este año acuden por primera vez a esta reunión mundial del arte, considerada la meca del mercado del arte, que los expertos no dudan en opinar que goza de 'excelente salud'.
Ello explica que los clientes de las galerías presentes en Art Basel estén cada vez más preparados para atender no sólo a los visitantes convencionales -coleccionistas, profesionales o artistas-, sino a un nuevo tipo de cliente emergente, como son los fondos de inversiones, cada vez más interesados en este boyante sector.