04 May 2006

Un Picasso alcanza los 95 millones de dólares en una subasta

NUEVA YORK (Reuters) - El retrato pintado por Picasso de una de sus amantes, "Dora Maar con gato" ("Dora Maar au chat"), se vendió el miércoles por la escalofriante suma de 95 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en un subasta de la casa Sotheby's, convirtiéndose en la segunda pintura subastada más cara del mundo.


Se esperaba que el cuadro, realizado en 1941, se vendiera por más de 40 millones de dólares, pero la oferta ganadora de 95.216.000 dólares, incluyendo la comisión, tomó por sorpresa incluso a los ejecutivos de la casa de subastas Sotheby's.


El retrato, una obra de gran tamaño y colores vibrantes muestra a Maar - la fotógrafa surrealista con quien Picasso estuvo relacionado sentimentalmente durante una década - sentada en una silla, con un pequeño gato sentado en el respaldo.


"Esperaba un poco más de 70 (millones)", dijo David Norman, encargado de arte impresionista y moderno de Sotheby's, tras la venta. "Pensábamos que valía más, y estábamos en lo cierto", agregó.


"La energía en la sala era increíble. Hay una demanda muy clara, muy fuerte, por esta clase de pintura, intensa y con fuerza emocional, que representa Picasso. Cosas que están hechas para nuestros tiempos", explicó Norman.


La subasta de arte impresionista y moderno recaudó en total más de 207 millones de dólares, la tercera mayor cifra en la historia de Sotheby's. "No me hubiera esperado que resultara tan bien", manifestó Norman.


Los otros puntos claves de la subasta fueron un Matisse, que alcanzó un nuevo récord con un cuadro vendido por 18,5 millones de dólares, y otras obras de Picasso.


Entre ellas se incluyen "Arlequín con bastón" ("Arlequin au baton"), vendido por 10,096 millones de dólares, y "Mujer sentada en sillón", que se despachó por 6,73 millones de dólares.


El récord mundial para una obra de arte vendida en subasta lo conserva otro cuadro de Picasso, "Muchacho con pipa", que Sotheby's vendió hace dos años por 104 millones de dólares.


Hasta hoy, el segundo lugar correspondía al "Retrato del Dr. Gachet", de Vincent van Gogh, vendido en 1990 por 82,5 millones.