Anticorrupción acusa a Afinsa y a Fórum Filatélico de estafa y dice que ambas están en 'insolvencia'
Se calcula que Afinsa tiene un déficit patrimonial de 1.105 millones de euros. Fórum, de 2.416
Afinsa entregaba a los clientes 'lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos'
La querella de Afinsa critica la regulación actual y la califica de 'insuficiente'
MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa Bienes Tangibles y a Fórum Filatélico de estafa y de otros delitos contra la Hacienda Pública, según las querellas hechas públicas hoy, en las que se dice que ambas están en 'insolvencia'.
Tanto a Afinsa como a sus directivos, así como a su proveedor de sellos, se les acusa de estafa, falsedad documental, delito contra la Hacienda pública, insolvencia punible y administración desleal. En el caso de Fórum y sus ejecutivos, los delitos son estafa, blanqueo capitales, insolvencia punible y administración desleal.
Esta sociedad, afirma la Fiscalía, está en "clara quiebra", con un desfase patrimonial de 2.416 millones de euros. En la querella contra Afinsa, se califica la situación de "absoluta insolvencia" y según los cálculos de la Agencia Tributaria, la empresa tendría en 2004 un "déficit patrimonial" de 1.105 millones de euros. La empresa, por su parte, rechazó hoy "categóricamente" las acusaciones e insistió en que siempre ha operado "bajo la estricta legalidad".
Esquema piramidal
En ambos casos se repetía el 'modus operandi' de esquema piramidal, tal y como se sospechaba desde que se desató la operación judicial el pasado martes, con registros en las sedes de Afinsa y Fórum Filatélico y en la que, según el Gobierno, puede haber hasta 350.000 perjudicados en todo el país.
La querella a Afinsa lo define claramente: se trata de un "negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas". Con esta forma de operar, "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".
En Fórum, el procedimiento era similar, si bien no se le acusa de falsificación o manipulación de sellos, como sucede en Afinsa. En este caso, la Fiscalía sospechó al ver que la compañía había vendido más de un millón de piezas de alto valor que no suelen abundar en el mercado, por ser raros, antiguos y muy valiosos. Por el momento, el ministerio fiscal asegura que ya se han retirado de la circulación "parte de la mercancía" por "existir sospechas sobre su idoneidad".
Además, en la querella contra Afinsa la Fiscalía critica la actual normativa que regula a estas sociedades de inversión, a la que considera " insuficiente para la verdadera dimensión del negocio que, por encima de su calculada formalidad, debe calificarse de financiero".
Los acusados empezarán a declarar mañana
Los nueves detenidos en relación con la presunta estafa declararán mañana ante los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, que se han hecho cargo de las querellas de la Fiscalía Anticorrupción contra las compañías y sus responsables.
En el caso de Fórum Filatélico, la querella atañe al presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé. En el de Afinsa, están acusados el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña; y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-.
Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de Afinsa, así como a dos sociedades de su propiedad. El nombre de Guijarro salió a la luz el miércoles, al trascender que en su vivienda, según fuentes judiciales, se habían encontrado 10 millones de euros en billetes de 500.
Un margen de más del 1000%
La Fiscalía Anticorrupción, en su querella contra Afinsa, asegura que se han detectado falsedades en ciertos apuntes de la contabilidad de la compañía, así como compras no acreditadas y devoluciones de préstamos inexistentes. Detalla que Afinsa compraba sellos al proveedor por un 8% del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150%. De esta manera, entre 2000 y 2002 compró sellos por valor de 57,88 millones de euros y los vendió por 723,55 millones.
Afinsa tiene actualmente compromisos con sus 142.697 clientes por importe de 1.750 millones de euros, una cuantía que si tuviera que devolver le llevaría directamente a la "quiebra", según la querella, dado que los sellos que obran en su poder "en absoluto alcanzan el valor de tales compromisos" y el resto de su patrimonio "es muy bajo".
Además, existen indicios de que haya podido haber blanqueo de capitales, dado que "no se justifica una parte significativa de las adquisiciones y que no se conoce el destino último de los pagos a proveedores, cuyos importes se retiran en efectivo".
Los tres contratos de Fórum
La actividad de Fórum con sus clientes se estipulaba con la firma de tres contratos: en el primero, la empresa vendía los sellos al cliente; en el segundo, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita, y en el tercero, se comprometía a recomprarlos con un interés añadido.
El precio de los sellos lo establecía la empresa y, según Anticorrupción, "les atribuía un valor aproximadamente trece veces superior al del mercado", lo que conseguía en la mayoría de las ocasiones que el cliente no abandonara el contrato.
La Fiscalía entiende que Fórum no podía mantener este sistema de negocio únicamente con la revalorización de los sellos y que necesitaba, además, que continuamente siguieran entrando nuevos clientes, cuyos nuevos fondos se destinaban a pagar intereses al resto de clientes.
La investigación se inició después de que la Agencia Tributaria se diera cuenta de que Fórum tenía un desfase patrimonial de 1.109 millones de euros, cifra que creció hasta 2.416 millones en 2004.
También se detectó que se ofrecían unas rentabilidades del 5 y el 6%, superiores a las del mercado para depósitos y casos similares, con una garantía -sellos- "muy insuficiente".
Además, la inspección de la Agencia Tributaria comprobó una incoherencia entre las compras externas de sellos y las ventas declaradas, dado que "la empresa realizaba compras a proveedores externos por unas cantidades muy superiores a las que necesitaba ofrecer a sus clientes".
A la inspección tampoco le resultó "creíble" que Fórum destruyera un total de 8.323 millones de pesetas de sellos (más de 50 millones de euros) entre 1998 y 2001, un 38% del total de los adquiridos.
La Fiscalía detalla que el principal proveedor de sellos de la empresa en 2001, una sociedad holandesa llamada WEC Netherland BW, le facturó exclusivamente al Fórum y por importes muy superiores a los que realmente enviaba.
El sobrepago a esta sociedad y el citado descuadre de cuentas "son indicios racionales -según la Fiscalía- de que los responsables de Fórum Filatélico podrían haber cometido conductas constitutivas de blanqueo de capitales".