11 May 2006

Lichtenstein y Donald Judd lideran subastas de arte contemporáneo.

Una obra del artista pop Roy Lichtenstein valorada en veinte millones de dólares y piezas del escultor minimalista Donald Judd son los platos fuertes de las subastas de arte contemporáneo de esta semana en Nueva York.

'Sinking Sun' ('Sol menguante'), de Lichtenstein, es la obra más valiosa de la puja organizada por Sotheby's para el miércoles, cuando se pondrá en venta una pintura 'bella y seductora', según los expertos, con un precio estimado de veinte millones de dólares.

'Es uno de los grandes iconos del siglo XX', comentó a la prensa Tobías Meyer, director mundial de Arte Contemporáneo en Sotheby's.

'La obra cautiva por cómo representa la esperanza y la nostalgia, y por cómo encarna todas las cualidades deseadas en una obra prístina y maestra de arte pop', agregó.

Ambiciosa en su ejecución y de gran escala, la pintura representa un atardecer en el estilo gráfico o de cómic que distinguió a Lichtenstein, y ha formado parte de una prominente colección de arte pop y contemporáneo de Nueva York en los últimos treinta años.

Otro de los atractivos de las subastas de arte contemporáneo de esta temporada de primavera es una colección de esculturas del estadounidense Judd que pone en venta la fundación del artista el martes a través de la firma Christie's.

En conjunto, las esculturas son un recorrido por toda su obra -de hecho la subasta se considera la primera retrospectiva de Judd en EEUU desde 1988-, y podrían alcanzar un precio total de venta de veinte millones de dólares.

En Christie's destaca, asimismo, la obra 'Small Torn Campbell's Soup Can (Pepper Pot)' (1962), del llamado 'rey del arte pop', Andy Warhol, con un precio estimado de entre diez y quince millones de dólares.

En esta pieza, Warhol registra el paso del tiempo en la cultura pop mediante el rasgado de una reproducción de la etiqueta de la sopa instantánea marca Campbell.

Warhol introdujo la idea del consumismo estadounidense al mundo del arte al elevar los productos industriales, imágenes banales, celebridades y figuras mediáticas como grandes emblemas de la cultura pop de su época.

La intención de Warhol era que estas obras no mostraran evidencia de la mano del artista, por lo que debían ser reproducidas en serie y mecánicamente, o a través de técnicas artísticas en serie, como las serigrafías.

Sotheby's también pone a la venta varias obras de Warhol, entre ellas 'Gold Jackie' -una serigrafía de Jackie Kennedy impresa en un lienzo de forma circular-, valorada entre 1,8 y 2,5 millones de dólares.

Otras obras de Warhol en Sotheby's son 'Self-Portrait' (1963-64), con un precio estimado de 1,4 a 1,8 millones de dólares, y '$' (1981), estimado en entre tres y cuatro millones de dólares.

Una pintura importante que subastará Christie's es de uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto, Willem De Kooning, 'Untitled', ejecutada en 1961 con una paleta de tonos amarillos y carnales y con un valor estimado de entre ocho y doce millones de dólares.

Sotheby's también ofrece en la subasta un De Kooning, 'Untitled XVI' (1975), una pintura que muestra su 'extraordinaria confianza como colorista' y cuyo precio está estimado entre 6,5 y 8,5 millones de dólares.

Del escultor estadounidense David Smith, que en noviembre pasado marcó el récord de 23 millones de dólares por la obra de arte contemporáneo mejor vendida en una subasta, Christie's estará ofreciendo 'Canopic Head' (1951), valorada en entre cuatro y seis millones de dólares.

Sotheby's ofrecerá además obras pertenecientes a la Fundación ExxonMobil, entre ellas una escultura monumental para exteriores del artista estadounidense Alexander Calder, titulada 'Flying Dragon' (1975), valorada en entre seis y ocho millones de dólares.

La generación de artistas más jóvenes estará representada -entre otros- por el británico Damien Hirst, cuya escultura de una oveja rebanada en dos y preservada en formol en una pecera se pondrá a la venta por un estimado de 3 a 3,5 millones de dólares.