MADRID.- Cuesta abajo y sin frenos siguen cayendo los títulos de Escala Group, la filial de Afinsa en EEUU, después de verse involucrada la matriz en un delito de estafa. En tan sólo dos días, Escala Group ha perdido casi el 80% de su valor en Bolsa.
El mercado no ha tardado en reaccionar y los inversores no han querido pillarse las manos. Las ansias por vender se han disparado y tal es la prisa de los inversores que la filial estadounidense se ha desplomado en Bolsa.
El martes los títulos de la empresa cayeron casi un 62% y un día después, a media sesión en Wall Street, perdían alrededor del 40%. En estos dos días, más de la mitad del total de las acciones de Escala Group, cerca de 12 millones de títulos, han cambiado de manos.
A un precio de 32 dólares cerraban la sesión del lunes las acciones de la filial. Habiendo perdido el 78% de su valor en estos dos días, hoy se cotizaban en Bolsa a 7 dólares.
Si antes de que estallara el 'boom', la empresa tenía un valor en Bolsa de 896 millones de dólares (703 millones de euros), ahora tan sólo vale 193 millones de dólares (153 millones de euros). Con esta caída se teme ahora que el escándalo lleve a la quiebra tanto a la matriz como a las filiales.
Resulta paradójico afirmar que Escala Group era uno de los valores estrella de este año del Nasdaq. Antes de conocerse el escándalo que le he llevado hasta lo más bajo del parqué, la empresa se había revalorizado en un 58% en lo que va de año.
Afinsa, principal accionista
Escala Group es una empresa estadounidense dedicada a las subastas de monedas y sellos y al mercado de productos coleccionables y está controlada en un 67% por Afinsa, principal accionista de la compañía.
La compañía fue constituida en 2003, tras la fusión entre la casa de subastas americana Greg Manning y Auctentia, filial de Afinsa. El pasado mes de marzo, Afinsa vendió más de 5.000 títulos de esta empresa por algo más de 150.000 dólares.