05 February 2008

Una subasta en Londres confirma la firmeza del mercado del arte

LONDRES (AFP) — Obras de arte por valor de 139,6 millones de euros cambiaron de manos la noche del lunes en una subasta en la casa Christie's de Londres que confirmó que el mercado del arte está firme, pese a la tempestad financiera que sacudió los mercados en enero.
El remate de obras impresionistas, modernas y surrealistas de Christie's fue "el segundo más lucrativo de la historia de las subastas de arte en Europa, superada por muy poco por una realizada en junio del año pasado", indicó a AFP uno de los directores de Christie's, Jusasi Pylkkanen.
La fortaleza del mercado se reflejó en que se vendieron diez pinturas por encima de 6 millones de dólares y se establecieron varios records mundiales, subrayó Olivier Camu, director del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's, que se reparte con Sotheby's un 90% del mercado mundial del arte.
Christie's calcula que venderá esta semana en Londres arte por valor de 560 millones de dólares. Si esa previsión se cumple, esa cifra representaría un récord en Europa, justo en momentos en que los inversores han sido golpeados por temblores financieros provocados por la crisis de crédito.
La estrella de la velada en Christie's -la primera de las subastas londinenses, que concluyen el jueves- fue un cuadro de Picasso, 'Femme au chapeau' (1938), que se vendió por 7,5 millones de euros a un coleccionista europeo.
La gran sorpresa de la sesión en Christie's fue la venta de un cuadro del holandés Kees Van Dongen, 'L'Ouled Nail', un bello retrato de mujer, que se vendió por casi 7,5 de millones de euros, lo que constituye un record mundial para el artista.
Otro cuadro de Picasso, 'Homme assis au Fusil', fue adquirido por 7,4 millones de euros por un coleccionista europeo.
Este martes Sotheby's ofrece a su vez un espléndido Picasso, 'Tête de femme' -una pintura de Dora Maar leyendo-, que está estimado entre 13 y 17 millones de dólares.
Christie's, propiedad del magnate francés François Pinault, vendió un 76% de las 131 obras que puso a la venta esta noche, entre ellas 97 impresionistas y modernas y el resto de pinturas surrealistas, entre ellas una de Max Ernst, 'La conversion du feu', que se vendió en 2,3 millones de dólares imponiendo un record mundial para una pintura del artista.
La velada empezó con una colección de ocho pinturas y dibujos del expresionista austríaco Egon Schiele, entre ellos varios desnudos femeninos y un óleo, 'Mutter un Kind' ('Madre e hijo'), que se vendió por 3,8 millones de euros.
Una de las obras que provoca más expectativa en esta semana de subastas es 'Tríptico 1974-77' de Francis Bacon, que podría alcanzar más de 33,6 millones de euros, el miércoles en Christie's, lo que constituiría un récord mundial para el artista anglo-irlandés, que ejecutó la pintura tras el suicidio de su amante George Dyer en un hotel de París.
La obra, que fue exhibida por Christie's el lunes, proviene de un coleccionista privado europeo, indicó a AFP Pilar Ordovás, directora del departamento de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie's.
Es el "tríptico más importante de Bacon que haya jamás salido en subasta", agregó la especialista.