08 February 2008
Fundación ICO muestra relación entre ciencia y arte durante 150 años
La relación entre la ciencia y su habilidad para describir el mundo y su unión con el arte son los temas que plantea la exposición 'El mundo descrito', que permanecerá en la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) hasta el próximo 4 de mayo.La muestra reúne, por primera vez, fotografías y vídeos de los últimos 150 años de la historia para describir la realidad más cercana pero también aquella a la que el ojo humano no puede acceder por sí mismo, como el interior del cuerpo o el estudio del universo.Imágenes que han sido portadas de periódicos como la de Issabel Dinoire, la primera mujer que se sometió a un trasplante de cara o el ataque de las Torres Gemelas, se mezclan con otras que son el resultado de experimentos científicos como la radiografía pionera de la mano de la esposa de su inventor o microfotografías del físico Foucault.A lo largo de 7 capítulos: astronomía, imágenes médicas, registros diversos, documentación social, la tierra vista desde el cielo, naturaleza y cuerpo humano y demostraciones científicas, 'El mundo descrito' reclama el papel de la fotografía en el arte y sus conexiones con la ciencia y el conocimiento.La exposición ha sido inaugurada por Pablo Llorca, comisario del a exposición y María Jesús Saez, directora de la fundación ICO, quien se mostró satisfecha y destacó 'el enorme esfuerzo que ha supuesto reunir las imágenes de más de 60 'prestadores' como el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional de Francia y España, Greenpeace o Mapfre.Para Llorca, una de las novedades de la muestra es que en ella coexisten imágenes antiguas, algunas del siglo XIX como fotos pioneras de hojas de 1839 o los primeros intentos de hacer fotos en color con documentos recientes.Como ejemplo, Llorca destacó las fotos recientes del rostro del cantante Michael Jackson, que son un resultado estético pero también pueden verse como el fruto de los avances científicos y su contribución a crear 'un nuevo tipo de rostro'.En la exposición no solo tienen cabida las imágenes de artistas conocidos porque, según Llorca, 'no hay que olvidar que muchas veces es la mirada anónima de un espectador lo que contribuye a crear las muestras más ricas visualmente y desde el punto de vista del conocimiento'.