03 February 2008

ARCO confía en la fuerza del mercado del arte frente a la situación económica

ARCO confía en la fuerza del mercado del arte frente a la situación económica
Publicado el 11/01/2008, por J.A.G.
Los malos indicadores económicos no preocupan, al menos todavía, al mercado del arte contemporáneo en España. Al menos, así lo expresó ayer Lourdes Fernández, directora de ARCO, en la presentación de la XXVII edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se celebra entre el 13 y el 18 de febrero en Madrid.
Preguntada sobre el impacto de la situación económica en los resultados de la feria, Fernández aseguró que "llevamos mucho tiempo trabajando en la consolidación del mercado del arte contemporáneo en España, y desde ARCO estamos haciendo mucho esfuerzo para que se potencie. Durante la feria, esta consolidación va a ser más característico que la crisis". Además, la responsable de ARCO recordó la Encuesta Financiera de las Familias 2005, publicada en diciembre de 2007 por el Banco de España, que muestra un aumento del 19,3% en la inversión en el sector del arte, lo que la coloca en el tercer puesto de las preferencias de los españoles a la hora de invertir su dinero.Por su parte, José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema, aseguró que este año no han notado "síntomas negativos " que les lleve a pensar que la feria podría ser víctima de la recesión económica, por lo que confía en que ésta será también "una buena edición", al igual que en 2007, cuando el volumen de ventas fue un 15% superior al del año anterior.Selección de galeríasLa organización de la feria será la gran novedad de este año en ARCO, ya que se utilizarán dos nuevos pabellones de Ifema (12 y 14) y el diseño de interiores correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros. "Queremos romper los esquemas de otros años apostando por una organización renovadora", explicó Fernández. Respecto a la polémica decisión de no incluir en ARCO a algunos galeristas españoles presentes en anteriores ediciones, la directora aseguró que los criterios de selección de la feria se basan exclusivamente en la "calidad" y en el posicionamiento de las galerías y de sus artistas en el mercado internacional.