08 February 2008

'Tríptico 1974-77', de Bacon, bate el récord europeo de cotización





Los analistas predecían que el fantasma de la recesión atenazaba tanto a los mercados financieros como al mundo del arte, pero el estreno de una intensa temporada de subastas en Londres ha confirmado esta semana que las inversiones en obras pictóricas se mantienen como un valor firme en el mercado. El Tríptico 1974-77, de Francis Bacon, acaba de batir un récord como la pintura de posguerra que atesora una mayor cotización en Europa: los 35,2 millones de euros que sentenció el martillo de la casa Christie's el pasado miércoles por la noche.
Aunque la espectacular venta no logra rebasar, aunque por muy poco la marca mundial que ostenta un cuadro del mismo autor, Estudio del papa Inocencio X (1962), vendido el pasado mayo en Nueva York por 35,45 millones de euros, sí demuestra que la crisis económica internacional no parece haber hecho mella en el mercado del arte. Así lo atestiguan las primeras subastas de arte impresionista, moderno y surrealista celebradas en la capital británica, que ya han reportado a la citada sala unos 141 millones de euros en tan sólo tres días.
Esa cifra ha sido incluso superada por la competencia de Sotheby's, que ha atesorado esta semana por las ventas de arte moderno e impresionista un montante de 194 millones de euros, el mejor resultado jamás logrado en Europa, gracias a destacadas operaciones, como el retrato La lectrice-Dora Maar, de Pablo Picasso, o La Loge, de Auguste Renoir, ambos superando los siete millones de euros.
Francis Bacon (Dublín, 1909- Madrid, 1992) se mostró convencido de que "cuando muera, mis obras no valdrán nada. Seré olvidado". El millar de marchantes y coleccionistas congregados en la puja de Londres por su obra, la última de los conocidos como "trípticos negros" pintados por el artista tras el suicidio de su compañero, George Dyer, contradice esa apreciación. Fue pintado entre mayo y junio de 1974.

El nuevo arte chino llena Valencia con todo su cinismo y esplendor


Una muestra del IVAM descubre la vitalidad creadora del gigante asiático

China sigue siendo la gran desconocida en términos artísticos para los occidentales, que identifican el arte contemporáneo del país con los trabajos de la pintura figurativa que, basada en el compromiso político y cultural, tuvo su esplendor desde mediados de los ochenta hasta bien avanzada la década de los noventa. Pero algo cambió a partir de 2000, cuando el Estado chino reconoció la importancia del arte contemporáneo desde el punto de vista político y el poder de la cultura actual en la esfera internacional. La Bienal de Shanghai de aquel año fue reveladora en ese sentido. Por primera vez, una institución estatal como el Museo de Arte de esa ciudad mostraba como convencional lo que, hasta aquel momento, era considerado underground o subversivo. Ya no era pop político o realismo cínico, como años atrás, sino un tipo de arte que, bajo la bandera del humor y la ironía, apostaba por la sinceridad y la globalización.
El IVAM de Valencia dedica, desde ayer, una exposición a ese nuevo arte contemporáneo chino. Un total de 33 obras de 18 artistas en diversos soportes, que van desde el lienzo hasta las instalaciones a gran escala, componen una muestra que "cuestiona la visión tradicional de China y su arte", como señaló el director de exposiciones de la Tate Liverpool, Simon Groom, uno de los comisarios de la exposición.
Groom, junto a Karen Smith y el artista Xu Zhen, los otros dos comisarios de la muestra, ha elegido un nombre repleto de ironía para bautizar la muestra: The real thing. Lo auténtico, la prueba de que lo que se enseña en el museo valenciano es el verdadero reflejo de lo que se cuece en China en el mundo artístico. Pero The real thing también es el famoso eslogan de Coca-Cola que en España se tradujo como "la chispa de la vida", es decir, la constatación de que, para muchos, el arte chino funciona igual que una marca, "con sus complejidades legibles sólo en lo que quieren desvelar respecto a la mayor de todas las marcas, China", como escribe Groom en el catálogo editado por el IVAM. Y también alude, caústicamente, a la difícil relación entre China y Occidente, marcada por una mutua fascinación.
Piezas como la instalación en vídeo ¿De quién es la utopía?, de Cao Fei, que retrata a los trabajadores de la fábrica Osram que nacieron para ser agricultores y acabaron inmersos en la vorágine industrial, la animación de acción en vivo El caballero pegajoso, de Zhou Xiaohu, en la que el cuerpo del artista es el escenario de una historia dibujada a mano sobre el eterno tema de la atracción sexual, o el vídeo ¡Se nos cae el cielo!, de Wang Gongxin, demoledora metáfora de la inseguridad de la sociedad china actual ante los vertiginosos cambios, son excelentes ejemplos de una nueva concepción del hecho artístico que se crea en un país que acogerá este año los Juegos Olímpicos como prueba de su definitiva inclusión en el planeta global.
Estas tres obras sirven como botones de muestra para entender una generación cuyos artistas, con excepción de Ai Weiwei, de 51 años y faro de sus compañeros, tienen entre 30 y 45 años. Creadores que han abandonado la vertiente política para decantarse por un compromiso por la vida, a través de las nuevas tecnologías y el riesgo de la experimentación. Paneles de iluminación y vídeo, como los que utiliza Wang Wei, maquetas de cera y texto, creadas por Zhou Tiehai, o la performance como medio de expresión, puesta en escena por el grupo Yangjian, confirman la revolución técnica del nuevo arte chino.
La exposición The real thing, que permanecerá abierta hasta el 27 de abril, es una de las iniciativas que el IVAM proyecta con China y que se articulan en dos direcciones, pues, durante los Juegos Olímpicos, el museo llevará a Pekín dos muestras: Arte y deporte e Ingestum. Los fluidos, esta última de Bigas Luna.Bajo la bandera del humor y la ironía, se apuesta por la globalización

Fundación ICO muestra relación entre ciencia y arte durante 150 años

La relación entre la ciencia y su habilidad para describir el mundo y su unión con el arte son los temas que plantea la exposición 'El mundo descrito', que permanecerá en la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) hasta el próximo 4 de mayo.La muestra reúne, por primera vez, fotografías y vídeos de los últimos 150 años de la historia para describir la realidad más cercana pero también aquella a la que el ojo humano no puede acceder por sí mismo, como el interior del cuerpo o el estudio del universo.Imágenes que han sido portadas de periódicos como la de Issabel Dinoire, la primera mujer que se sometió a un trasplante de cara o el ataque de las Torres Gemelas, se mezclan con otras que son el resultado de experimentos científicos como la radiografía pionera de la mano de la esposa de su inventor o microfotografías del físico Foucault.A lo largo de 7 capítulos: astronomía, imágenes médicas, registros diversos, documentación social, la tierra vista desde el cielo, naturaleza y cuerpo humano y demostraciones científicas, 'El mundo descrito' reclama el papel de la fotografía en el arte y sus conexiones con la ciencia y el conocimiento.La exposición ha sido inaugurada por Pablo Llorca, comisario del a exposición y María Jesús Saez, directora de la fundación ICO, quien se mostró satisfecha y destacó 'el enorme esfuerzo que ha supuesto reunir las imágenes de más de 60 'prestadores' como el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional de Francia y España, Greenpeace o Mapfre.Para Llorca, una de las novedades de la muestra es que en ella coexisten imágenes antiguas, algunas del siglo XIX como fotos pioneras de hojas de 1839 o los primeros intentos de hacer fotos en color con documentos recientes.Como ejemplo, Llorca destacó las fotos recientes del rostro del cantante Michael Jackson, que son un resultado estético pero también pueden verse como el fruto de los avances científicos y su contribución a crear 'un nuevo tipo de rostro'.En la exposición no solo tienen cabida las imágenes de artistas conocidos porque, según Llorca, 'no hay que olvidar que muchas veces es la mirada anónima de un espectador lo que contribuye a crear las muestras más ricas visualmente y desde el punto de vista del conocimiento'.

07 February 2008

ART MADRID SE CONSOLIDA COMO LA SEGUNDA FERIA MÁS IMPORTANTE DE ARTE CONTEPORÁNEO EN ESPAÑA

Vicente García Cervera, Presidente de Arte y Asociados, empresa organizadora de ART MADRID y FIART VALÈNCIA; Alberto Cornejo, Administrador y socio de Arte y Asociados y Gema Lazcano, Directora de ART MADRID han presentado en el salón de actos del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, la 3ª edición de ART MADRID, que se celebrará del 12 al 17 de febrero de 2008, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo madrileña.
Asimismo, Vicente Gª Cervera presentó la que será la 1ª edición de FIART VALÈNCIA, Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Valencia, aismismo organizada por Arte y Asociados. FIART VALÈNCIA se celebrará del 23 al 28 de septiembre de 2008, coincidiendo con la celebración de la Feria Habitat Valencia Forward.
Los responsables de la feria han afirmado que, tras el éxito de la pasada edición, que fue no sólo de público (23.000 visitantes), sino también económico (con más de 20 millones de euros en ventas), A Madrid 08 da un nuevo salto adelante al ampliar su espacio expositivo más de un 20%, llegando a los 4.500 metros cuadrados dedicados a exposición. Además, se ha recalcado que la feria apuesta por la consolidación y la calidad.
Con estas cifras, Art Madrid reafirma su identidad y se consolida, pues, como la segunda feria de arte contemporáneo de España, tanto por espacio dedicado a exposición, como por el número de galerías.
La feria acogerá un total de 80 galerías, de las cuales 59 son españolas y el resto, 21, proceden de otros doce países. De éstas últimas, hay 6 latinoamericanas, 4 proceden de Norteamérica, 10 son europeas y una, coreana. En este sentido, se ha recalcado que ninguna galería ha sido invitada, y que todas han debido pasar el filtro del comité de selección.
En su tercera edición, la Organización de la feria ha realizado una importante apuesta por la calidad, tratando de equilibrar el balance entre arte moderno, arte contemporáneo, arte emergente y nuevas tecnologías. La mera celebración por tercer año de una feria como Art Madrid da la razón a sus organizadores y demuestra, por otra parte, que existe un lugar donde el mercado del arte puede desarrollarse, un espacio para el encuentro entre galeristas y coleccionistas, .
Comprar obras de grandes maestros y jóvenes promesas
Así, los visitantes podrán contemplar -y adquirir- obras de más de 650 artistas del más alto nivel, como Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Sean Scully, Louise Bourgeois, Julio Le Parc, Richard Hamilton, Marina Abramovic, Tom Wesselmann, Joan Miró, Damien Hirst, Zhang Huan, Dalí, Picasso, Esteban Vicente, Alexander Calder, Jannis Kounellis, Pablo Palazuelo, Carmen Calvo, Julian Opie, José Maria Sicilia, Mel Ramos, Alberto Reguera, Pedro Lozano, RGF+DDT, Pep Bofill o Armando Mariño, entre otros muchos.
Con el deseo de asegurar el mejor nivel de las propuestas artísticas, el comité de selección de la feria ha primado el criterio de calidad sobre otros parámetros, lo que le ha llevado a mantener el número de galerías (80). Cabe señalar, en este sentido, que han solicitado participar en la feria un total de 157 galerías y que 25 acuden por primera vez a la feria, 14 de ellas españolas y 11 internacionales.
La firma automovilística Alfa Romeo se involucra por segundo año consecutivo en Art Madrid, en esta ocasión como Patrocinador Oficial, apoyando de esta manera el arte contemporáneo y comprometiéndose con la promoción de jóvenes artistas. Alfa Romeo ha escogido 48 obras de artistas de distintas galerías participantes, más “por su espíritu joven, que por su época”, creando con ellas un Circuito Alfa, para que el visitante pueda disfrutar de una selección de lo mejor de la feria. Además, en su Espacio by Alfa Romeo, se exponen las obras de otros seis jóvenes artistas emergentes.

06 February 2008

Recauda subasta de arte expresionista en Sotheby's récord de 230.5 mdd

Cuadros de Franz Marc y Alexei von Jawlensky fueron vendidos al doble de su estimación, superando incluso a un lienzo de Picasso.
AFP

Londres. Dos cuadros de los pintores expresionistas Franz Marc y Alexei von Jawlensky protagonizaron este martes la subasta de arte impresionista, moderno y surrealista de Sotheby's en Londres que sumó 230.5 millones de dólares, la más lucrativa realizada nunca en Europa por dicha casa.


El cuadro de Marc, Caballos Pastando III -el único de esa serie en manos privadas- se vendió por 24.3 millones dólares, doblando las estimaciones y estableciendo una marca mundial en subasta para el pintor alemán.


Por su parte, la obra de Jawlensky Schokko con sombrero ancho rebosante se remató por 18.6 millones de dólares, también el doble de lo previsto y récord mundial para el pintor ruso-alemán.


El lienzo del español Pablo Picasso, Tête de femme (La Lectrice)", que es un retrato de su amante y musa Dora Maar leyendo, y que se creía que iba a protagonizar la venta, fue al final rematado por 14.6 millones de dólares, en la franja en la que había sido estimado (13-17 millones).

La víspera, la estrella de la velada en la casa rival, Christie's, fue también un retrato de Dora Maar, Femme au chapeau, pintado por Picasso en 1938, que se vendió por 11.2 millones de dólares (7.5 millones de euros) a un coleccionista europeo.

Un delicioso Renoir, La Loge (El Palco), que es una escena de una pareja en un palco de la ópera, se vendió por 14.6 millones de dólares, tras previsiones de entre 5 a 7 millones de dólares.


Sotheby's remató también obras de Giacometti, Klimt, Schiele, Kirchner, Grosz, Emil Nolde, Picabia Léger, y varios Magritte, entre otros.

Hay mucha expectativa por la venta de mañana miércoles en Christie's de un tríptico de Francis Bacon, que se prevé impondrá un récord mundial para el artista, en el remate de arte de la posguerra y contemporáneo de esa casa.

En cambio Sotheby's celebrará su venta de arte contemporáneo sólo hasta el 27 de febrero, cuando pondrá en el mercado otra obra de Bacon, Study of a nude with figure in a mirror (Estudio de desnudo con figura en un espejo).

05 February 2008

Una subasta en Londres confirma la firmeza del mercado del arte

LONDRES (AFP) — Obras de arte por valor de 139,6 millones de euros cambiaron de manos la noche del lunes en una subasta en la casa Christie's de Londres que confirmó que el mercado del arte está firme, pese a la tempestad financiera que sacudió los mercados en enero.
El remate de obras impresionistas, modernas y surrealistas de Christie's fue "el segundo más lucrativo de la historia de las subastas de arte en Europa, superada por muy poco por una realizada en junio del año pasado", indicó a AFP uno de los directores de Christie's, Jusasi Pylkkanen.
La fortaleza del mercado se reflejó en que se vendieron diez pinturas por encima de 6 millones de dólares y se establecieron varios records mundiales, subrayó Olivier Camu, director del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's, que se reparte con Sotheby's un 90% del mercado mundial del arte.
Christie's calcula que venderá esta semana en Londres arte por valor de 560 millones de dólares. Si esa previsión se cumple, esa cifra representaría un récord en Europa, justo en momentos en que los inversores han sido golpeados por temblores financieros provocados por la crisis de crédito.
La estrella de la velada en Christie's -la primera de las subastas londinenses, que concluyen el jueves- fue un cuadro de Picasso, 'Femme au chapeau' (1938), que se vendió por 7,5 millones de euros a un coleccionista europeo.
La gran sorpresa de la sesión en Christie's fue la venta de un cuadro del holandés Kees Van Dongen, 'L'Ouled Nail', un bello retrato de mujer, que se vendió por casi 7,5 de millones de euros, lo que constituye un record mundial para el artista.
Otro cuadro de Picasso, 'Homme assis au Fusil', fue adquirido por 7,4 millones de euros por un coleccionista europeo.
Este martes Sotheby's ofrece a su vez un espléndido Picasso, 'Tête de femme' -una pintura de Dora Maar leyendo-, que está estimado entre 13 y 17 millones de dólares.
Christie's, propiedad del magnate francés François Pinault, vendió un 76% de las 131 obras que puso a la venta esta noche, entre ellas 97 impresionistas y modernas y el resto de pinturas surrealistas, entre ellas una de Max Ernst, 'La conversion du feu', que se vendió en 2,3 millones de dólares imponiendo un record mundial para una pintura del artista.
La velada empezó con una colección de ocho pinturas y dibujos del expresionista austríaco Egon Schiele, entre ellos varios desnudos femeninos y un óleo, 'Mutter un Kind' ('Madre e hijo'), que se vendió por 3,8 millones de euros.
Una de las obras que provoca más expectativa en esta semana de subastas es 'Tríptico 1974-77' de Francis Bacon, que podría alcanzar más de 33,6 millones de euros, el miércoles en Christie's, lo que constituiría un récord mundial para el artista anglo-irlandés, que ejecutó la pintura tras el suicidio de su amante George Dyer en un hotel de París.
La obra, que fue exhibida por Christie's el lunes, proviene de un coleccionista privado europeo, indicó a AFP Pilar Ordovás, directora del departamento de arte de la postguerra y contemporáneo de Christie's.
Es el "tríptico más importante de Bacon que haya jamás salido en subasta", agregó la especialista.

LOS INVERSORES HAN LLEGADO A LONDRES PARA SEMANA DE SUBASTAS DE ARTE

Los inversores de todo el mundo han comenzado a llegar a Londres para una semana de grandes subastas en las que saldrán a la venta obras de pintores como Picasso, Bacon, Cézanne, Renoir, Magritte y otros maestros del arte impresionista y moderno.Según los expertos, lo que ocurra esta semana en Londres puede ser muy indicativo de la situación del mercado del arte después de la crisis crediticia provocada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.Las casas de subastas parecen confiadas, sin embargo, ya que, argumentan, actualmente hay muchos más coleccionistas multimillonarios de países emergentes que podrían en parte compensar una hipotética menor demanda de los mercados tradicionales.Abre hoy el fuego Christie's con una subasta de que incluye obras, algunas realmente extraordinarias, de Picasso, Juan Gris, Soutine, Cézanne, Kirchner, Schiele, del que se venden ocho pinturas procedentes de Nueva York, Jawlensky, Nolde, Léger y otros.De Picasso en concreto se ofrecen al mejor postor, entre otras, las tituladas 'Danseuse espagnole', de 1901, un retrato al lápiz de su primera esposa, la bailarina rusa Olga Kholkhova, un paisaje de Cormeilles-en-parisis (1933), un retrato de su amante y musa Dora Maar, de 1938, titulado 'Femme au chapeau' y el cuadro titulado 'Homme assis au fusil', de 1969.También en Christie's salen esta tarde a subasta un grupo de obras surrealistas, entre ellos varios de Francis Picabia, de Magritte y de Joan Miró, entre ellos una 'gran composición con personajes', así como otros lienzos de Max Ernst, Oscar Domínguez y una escultura de Julio González.Mañana le toca su turno a Sotheby's, con una subasta también de arte impresionista y moderno que incluye también varios picassos como otro retrato de Dora Maar, de 1938, titulado 'La Lectrice', un grupo de bañistas, de 1920-21, así como un Pierrot y un bodegón titulado 'La Grappe de raisin', de Juan Gris.'La Lectrice' podría alcanzar en la subasta un precio que se calcula entre los 6,5 y los 8,5 millones de libras (8,7 y 11,5 millones de euros) frente a los 2,5 a 3,5 millones de libras (3,3 y 4,6 millones de euros) que podrían pagarse en Christie's por 'Femme au chapeau'.La subasta de Sotheby's incluye también obras de Renoir - entre ellas la titulada 'La Loge' (El Palco)-, Cézanne, Signac, Grosz, Klimt, Schiele, Kirchner, Nolde, Picabia, Franz Marc, Léger, Giacometti, Maillol, así como varios Magritte.El miércoles, Christie's vende el cuarto de una serie titulada 'trípticos negros' que pintó Francis Bacon a raíz de la muerte de su amante homosexual George Dyer, quien se suicidó en un lujoso hotel parisino en 1971 poco antes de la retrospectiva dedicada al pintor por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.Ese mismo mes, el 27 de febrero, Sotheby's ofrece también al mejor postor la obra de Bacon 'Study of a nude with figure in a mirror' (Estudio de desnudo con figura en un espejo) que tiene un precio mínimo garantizado de 18 millones de libras -más de 24 millones de euros-, y podría alcanzar el récord de 25 millones (cerca de 34 millones de euros).Se trata de uno de los pocos desnudos femeninos que pintó el artista y representa a su amiga Henrietta Moraes tendida sobre una mesa redonda y observada por una misteriosa figura masculina, que aparece sentada a su lado con la cabeza cubierta por un sombrero y cuya imagen se refleja en un espejo.En la subasta del miércoles en Christie's se vende también una escultura - uno de su famosos balcones en hierro fundido- titulada 'El general Miaja buscando el río Guadiana', del fallecido escultor español Juan Muñoz, a quien la Tate Modern dedica estos días una gran retrospectiva.

Los 'picassos' de Picasso estrenan el Reina Sofía de Borja-Villel






MADRID.- Las obras de arte que el pintor malagueño siempre quiso para él, de las que nunca se desprendió en vida, estarán expuestas en el Reina Sofía del 6 de febrero al 5 de mayo. La mayor colección sobre Pablo Picasso jamás vista en España es "una oportunidad única para conocer una creación tan personal que al mismo tiempo sirve de biografía", según ha declarado Manuel Borja-Villel, director artístico del museo.
Borja-Villel dirige el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde la 30 de enero de 2007 y, por tanto, no ha tenido tiempo de participar en la ambiciosa retrospectiva de más de 400 obras entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y fotografías procedentes del Museo Nacional Picasso de París. La colección será inaugurada el martes por los Príncipes de Asturias y viajará posteriormente a Emiratos Arabes, Tokio, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia.
"Picasso es el 'no objeto del deseo'. Nos atrae, pero no sabemos por qué", explica Borja-Villel. Y añade didáctico: "Su obra no ilustra ningún movimiento. Su pintura no es ilustración, sino acción. No es respuesta, sino cuestión". El pintor malagueño se planteaba la realidad y se replanteaba el arte sin limitarse a reflejar el momento. "Ha sido un gran regalo de bienvenida", bromeó Villel. "Sin duda es el mejor modo de entrar a un museo".
La exposición
El Museo Reina Sofía, para dar cabida a tal cantidad de obras, ha habilitado tres salas dedicadas a exposiciones temporales además del ala completa donde se encuentra el 'Guernica', que, según el director artístico, es el "elemento clave" de que la exposición se haya llevado a cabo.
La comisaria de la muestra y directora del Museo Nacional Picasso, Anne Baldassari, ha remarcado la "dificultad" para adaptar la exposición a la "complejidad de la arquitectura del Reina Sofía", que calificó de "original" para ser suave. Esta originalidad obliga a confeccionar una exposición entre salas inconexas, pero de enorme coherencia en la distribución interior de las obras. Así, a pesar de que la distribución sigue un orden cronológico, no se ha conseguido evitar el caos que supone tener la sala 4 en la planta 0, las salas 1 y 2 en la primera planta, y la sala 3 en el segundo piso.
La primera de las salas abarca el periodo desde las primeras pinturas de Picasso hasta 1923, con obras representativas de su época azul como 'Autorretrato'. También incluye los primeros signos de la revolución cubista con piezas determinantes como los estudios para 'Las señoritas de Aviñón', y el paso al cubismo analítico representado por el gran díptico 'Hombre con mandolina'. Por último, 'La flauta de Pan' es el gran cuadro que culmina la serie del 'clasicismo' picassiano.
La sala 2 (ampliación de la sala 1) muestra la siguiente década, hasta 1934, de coqueteos del artista con el estilo surrealista. Desde 'El beso', 'Crucifixión' o 'El acróbata', hasta las esculturas de su serie 'Cabezas' y otras esculturas lineales hechas con hilo y placas de metal.
La sala del 'Guernica' expone las obras comprometidas con la España Republicana: los 'Retratos de Dora Maar' y 'La mujer que llora'. También grandes esculturas alegóricas como 'Cabeza de Toro' para denunciar la matanza de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, una sala dedicada a sus pinturas de los años cincuenta en los que, según palabras de la comisaria, ofrece "una versión totalmente picassiana de la cultura pop". Comparte sala con el bestiario de esculturas como 'La cabra' y la relectura de la historia de la pintura que Picasso inicia en ese momento para llevar al límite la dinámica pictórica de los temas de Tiziano o Velázquez.
La polémica cesión
La novedad de la colección, explica Anne Baldassari, está en que es "inédita y hasta ahora imposible de realizar fuera de París", ya que el museo que dirige cuenta con fondos de cerca de 5.000 obras del artista malagueño de los que no se volverá a desprender hasta dentro de décadas.
Ante las críticas del pago de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno español para la cesión de la colección, Anne Baldassari, molesta, ha explicado que este precio es "un regalo para un museo como el Reina Sofía, que cuenta con un fondo de 2.000 millones de euros en capital de obras de arte". Además, la comisaria añadió que el museo que ella dirige siempre ha defendido la "españolidad" de Picasso y por eso han colaborado frecuentemente con museos españoles durante sus 22 años de existencia. Sin embargo, en el programa inicial no estaba previsto que su colección visitara España hasta que se acordó el precio de la cesión temporal para costear la remodelación del museo francés. De todas formas, la directora del Museo Nacional Picasso del París agradeció la "generosidad del Ministerio de Cultura" que permitirá modernizar del museo francés.
Villel también ha agradecido a los gobiernos de España y Francia su participación en los inicios del acuerdo. La exposición cuajó en un momento de crisis profunda del Museo Reina Sofía, sin ni siquiera director artístico. Según el nuevo director, la consecución temporal de las obras de Picasso es "una muestra de la madurez del museo". Sin embargo, el nuevo director del Museo Reina Sofía ya ha expresado su intención de ganar cotas de libertad de actuación determinado por el carácter no político de su nombramiento. Este antiguo director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona obtuvo el cargo tras ganar en un concurso internacional dirimido por un jurado independiente que valoró el mejor proyecto en diciembre de 2007.
El Museo Nacional Picasso de París
El Museo Nacional Picasso, de donde proceden las obras expuestas en el Reina Sofía, fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente del pago de derechos sucesorios por medio de obras de arte que hicieron al Estado francés en 1979 los herederos herederos del pintor malagueño. En un primer momento, otorgaron al Estado un derecho de "primera elección" entre las 70.000 obras conservadas en los diferentes talleres del artista, lo que permitió la constitución de un fondo de piezas particularmente coherente por su amplitud cronológica y el equilibrio entre los periodos representados. Pasaron así a formar parte del Estado francés cerca de 3.500 obras.
A ellas se añadió la "colección personal" del pintor cedida al Estado a partir de 1973, que está constituida por un conjunto de piezas de arte ibérico, africano y oceánico, y un centenar de obras de artistas antiguos y modernos, que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros, así como las relaciones de trabajo y amistad con sus contemporáneos

03 February 2008

El regreso de los titanes



El Museo Gabarrón muestra durante mes y medio una selección de los mejores restos de dinosaurios hallados en Castilla y León, una de las áreas más ricas de Europa
Un capricho geológico ha hecho que el subsuelo de una parte de la provincia de Burgos atesore el nucleo de la 'biblia' de la historia de la humanidad (sierra de Atapuerca) y de los grandes dinosaurios (El Oterillo, Salas de los Infantes). La erosión, la fortuna y el esfuerzo de los investigadores han hecho el resto. Ambas áreas llevan años 'hablando', como si de libros de historia natural se tratara, aunque a homínidos y dinosaurios les separen 130 millones de años. Otros pequeños yacimientos como Armuña (Segovia), Tera (Soria) o Aguilar de Campoo (Palencia), completan la riqueza prehistórica de Castilla y León. De momento.Desde el próximo sábado y hasta el 30 de marzo, el museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón exhibe la muestra 'Al encuentro de los titanes: Dinosaurios en Castilla y León'. Se trata de un recorrido didáctico, que incluye tanto reproducciones con maquetas a tamaño natural, como piezas óseas y restos de flora originales, localizados en esos cuatro yacimientos. «Se trata de piezas que son únicas en el mundo y algunas se muestra por primera vez», explicó ayer el comisario de la exposición y director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida.La exposición, en la que se han invertido 70.000 euros, da continuidad a la que ya se organizó en Burgos hace algo más de un año y que recibió la visita de más de veinte mil personas. De hecho, Valladolid es la primera 'parada' de un proyecto que «pretende ser itinerante por toda la región e, incluso, por otras comunidades», continuó Torcida.El recibidor de la Fundación Gabarrón ambienta ya esta visita con la instalación de una réplica a tamaño natural del esqueleto de un camarasaurus, un herbívoro de 16 metros de longitud y cinco de altura. Una pieza que parece extraída de los estudios cinematográficos que prepararon las maquetas de la saga 'Parque Jurásico', de Steven Spielberg.Para ayudar al visitante, la muestra presenta un recorrido basado en la recreación de paredes rocosas, para dar a todo un aire 'cavernícola'. Bajo ella se integran los dos ambientes expositivos que combinan las técnicas expositivas de hoy: desde paneles informativos, a vitrinas, simulación de yacimientos y zonas audiovisuales. «Está muy pensado para el público infantil y ya se ha concertado con los colegios los turnos de visitas», indicó la coordinadora del museo, Rosa Gabarrón.Patrimonio mundialYa en la exposición, los visitantes podrán ver espectaculares reproducciones corpóreas a tamaño real, como un alosúarido (6,5 metros de longitud y 7 metros de altura), la réplica de una cabeza del siempre llamativo tyrannosaurus rex, o el esqueleto 'volador' del pterosaurio: un reptil volador de gran tamaño.Los promotores se mostraron ayer orgullosos del espacio dedicado a la exhibición de láminas del ilustrador británico John Sibbik, una autoridad mundial, que es la segunda vez que deja salir sus originales de Gran Bretaña.'Titanes', tal y como se promociona esta exposición, incluye además maquetas que reproducen el trabajo de campo de los expertos y piezas originales nunca expuestas hasta ahora. El ambiente en el que vivieron estos animales queda patente con las plantas y árboles fosilizados que les acompañan. De forma paralela, durante el tiempo que permanezca la exposición en Valladolid, se desarrollarán actividades paralelas como talleres didácticos para los escolares y conferencias a cargo de expertos en paleontología.Además del interés divulgador, esta exposición es un apoyo más al nuevo 'asalto' que los mentores de la Fundación Dinosaurios Castilla y León tratan de dar a su candidatura para que las llamadas rutas de las icnitas (huellas fosilizadas de animales) sean declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco ya desestimó la candidatura que impulsaban La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia tras recomendar que se incluyeran todos los restos de Portugal. «Ahora hemos presentado un expediente sólido -aseguró Torcida-. Si se consigue, será un impulso para la divulgación y una responsabilidad para que las administraciones lo apoyen».

ARCO confía en la fuerza del mercado del arte frente a la situación económica

ARCO confía en la fuerza del mercado del arte frente a la situación económica
Publicado el 11/01/2008, por J.A.G.
Los malos indicadores económicos no preocupan, al menos todavía, al mercado del arte contemporáneo en España. Al menos, así lo expresó ayer Lourdes Fernández, directora de ARCO, en la presentación de la XXVII edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se celebra entre el 13 y el 18 de febrero en Madrid.
Preguntada sobre el impacto de la situación económica en los resultados de la feria, Fernández aseguró que "llevamos mucho tiempo trabajando en la consolidación del mercado del arte contemporáneo en España, y desde ARCO estamos haciendo mucho esfuerzo para que se potencie. Durante la feria, esta consolidación va a ser más característico que la crisis". Además, la responsable de ARCO recordó la Encuesta Financiera de las Familias 2005, publicada en diciembre de 2007 por el Banco de España, que muestra un aumento del 19,3% en la inversión en el sector del arte, lo que la coloca en el tercer puesto de las preferencias de los españoles a la hora de invertir su dinero.Por su parte, José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema, aseguró que este año no han notado "síntomas negativos " que les lleve a pensar que la feria podría ser víctima de la recesión económica, por lo que confía en que ésta será también "una buena edición", al igual que en 2007, cuando el volumen de ventas fue un 15% superior al del año anterior.Selección de galeríasLa organización de la feria será la gran novedad de este año en ARCO, ya que se utilizarán dos nuevos pabellones de Ifema (12 y 14) y el diseño de interiores correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros. "Queremos romper los esquemas de otros años apostando por una organización renovadora", explicó Fernández. Respecto a la polémica decisión de no incluir en ARCO a algunos galeristas españoles presentes en anteriores ediciones, la directora aseguró que los criterios de selección de la feria se basan exclusivamente en la "calidad" y en el posicionamiento de las galerías y de sus artistas en el mercado internacional.

¿Nubarrones financieros? El mercado del arte prevé récords en Londres

Un empleado de la casa de subastas Christie's traslada el cuadro de Pablo Picasso 'Femme au chapeau', de 1938

LONDRES (AFP) — Las casas Christie's y Sotheby's de Londres no se muestran inquietas por los nubarrones financieros que sacuden los mercados mundiales y se preparan para rematar la semana próxima obras de arte por valor de 1.000 millones de dólares, quebrando todos los récords en Europa.
Ambas firmas, que se reparten un 90% del mercado mundial del arte, despliegan su optimismo por las próxima subastas, que cuentan con innumerables obras impresionistas, modernas, de la posguerra y contemporáneas dignas de los mejores museos del mundo.
Christie's, propiedad del magnate francés François Pinault, indicó que espera vender la semana próxima obras por valor de 560 millones de dólares, "un récord en Europa", afirmó a la AFP Olivier Camu, uno de los directores de esa casa de subastas. "Ni los vendedores ni nosotros estamos preocupados" por esas tempestades financieras, agregó el director de Christie's, que inicia las subastas el lunes, con 97 obras impresionistas y modernas.
La velada en Christie's empieza con una colección de ocho pinturas y dibujos del expresionista austriaco Egon Schiele, entre las cuales varios desnudos femeninos y 'Mutter un kind', un óleo inspirado en su maestro Gustav Klimt. Además, venderá ocho obras de Picasso, entre ellas la exótica 'Bailarina española', de 1901, estimada en 6 a 8 millones de dólares, y 'Homme assis au fusil' (10 a 14 millones de dólares), así como obras de Matisse, Monet, Degas, Giacometti, Juan Gris, Chagall y la rusa Natalia Goncharova, entre otros.
Sólo en la velada del lunes, Christie's espera vender más de 120 millones de libras (240 millones de dólares, 300 millones de euros). "Esta es la cifra más alta en esta categoría en Europa", precisó Camu.
El director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shawn, coincidió en que el mercado del arte no está nervioso ni inquieto por las tormentas financieras que quitan el sueño a millares de inversores.
Prevé que sólo la venta de obras impresionistas, modernas y surrealistas alcanzará 100 millones de libras (200 millones de dólares). "Las turbulencias empezaron el año pasado, y Sotheby's tuvo un año récord", señaló Shawn. "El mercado del arte está sólido, lo que se refleja en la calidad de las obras que han salido al mercado", afirmó a la AFP el director de Sotheby's.
El martes, esta casa ofrece 77 obras impresionistas y modernas, entre ellas un Picasso, 'Tête de femme' -una pintura de Dora Maar leyendo-, estimado en 13 a 17 millones de dólares. En 2006, otra pintura de Dora Maar, la fotógrafa con la que convivió el maestro malagueño, se vendió en Sotheby's en Nueva York por 95 millones de dólares (65 millones de euros).
Sotheby's vende también 'Peras y cuchillo', de Cézanne (4 a 6 millones de dólares), un delicioso Renoir, 'La loge', que es una escena de una pareja en un palco de la ópera (5 a 7 millones de dólares) y un poderoso cuadro de Franz Marc, 'Caballos pastando III', el único de esa serie en manos privadas (12 a 16 millones de dólares).
Ambas casas cuentan también con una estupenda selección de artistas expresionistas: Van Dongen, Alexej von Jawlensky, Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde, Max Beckmann y Franz Marc, así como obras de los surrealistas Magritte, Dalí, Matta, Max Ernst, y los españoles Joan Miró y Óscar Domínguez.
En el mercado del arte de la posguerra y contemporáneo también se esperan varios récords. El miércoles Christie's subastará un 'Tríptico 1974-77', de Francis Bacon, que podría alcanzar 50 millones de dólares (33,6 millones de euros), una cifra que haría historia al imponer un récord para una obra de arte de la posguerra.