Podría ser un transbordador espacial, pero es la última propuesta de Hermès para apoyar el arte joven. H Box es una cabina nómada de videoproyección promovida por la casa de moda francesa en colaboración con el comisario del Artists Space de Nueva York, Benjamin Weil.
Junto al artista y arquitecto Didier Faustino, ha concebido este espacio desmontable presentado el pasado mes de noviembre en el Centre Pompidou de París y que ahora recala en el Musac. Hasta el 8 de mayo, los visitantes del museo leonés van a encontrar en su primera sala, esta caja de aluminio y plexiglás donde se propone una experiencia sensorial integral. O, en palabras del director del Musac, Rafa Doctor, "la visita a un espacio expositivo dentro de otro espacio expositivo". Su mínima capacidad, de hasta un límite de 10 personas, y una tecnología audiovisual puntera convierten la incursión en lo más parecido a un viaje en un módulo espacial.
La diferencia está en que en lugar de las estrellas se pueden contemplar las creaciones de ocho jóvenes videocreadores de todo el mundo seleccionados por Weil: la británica Alice Anderson, la israelí Yael Bartana, el argentino Sebastián Díaz-Morales, la húngara Judit Kúrtag, la francesa Valérie Mréjen, el iraní Shahryar Nashat, la luxemburguesa Su-Mei Tse y la española radicada en Bruselas Dora García. Cada uno ha recibido 10.000 euros de la casa Hermès para financiar la producción de un cortometraje artístico sin consignas previas ni restricciones creativas. Según Dora García, lo más novedoso del proyecto no es la caja futurista, sino "conseguir de una manera fácil el apoyo económico para hacer una película". La artista vallisoletana presenta Hôtel Wolfers, una pieza rodada en 35 milímetros en un emblemático edificio de Bruselas.
El metraje total de los ocho vídeos ocupa una hora y media. "Si sumamos a eso el reducido aforo del H Box nos encontramos con largas colas para acceder a su interior. No sé si esto es intencionado, pero la gente se irrita", expone García. Según el director creativo del proyecto, Benjamín Weil, nada más lejos de su intención: "Muchas veces la gente entra a una sala de vídeo, ve sólo un trozo, y se marcha. La idea de la cápsula H Box es fomentar esa noción de ausencia de espacio / tiempo, que una vez dentro te acomodes y disfrutes de la proyección completa, aunque cada pieza sea completamente diferente a la anterior".
El proyecto H Box, que viajará a otros centros expositivos como la Tate de Londres, afianza los lazos de Hermès con el arte. La alianza entre las firmas de moda y la creación artística se ha convertido en una constante dentro de la programación museística. "Hoy en día el apoyo gubernamental al arte está en descenso permanente", reflexiona Weil. "De ahí que el mecenazgo sea clave. Con sus fundaciones, marcas de lujo como Cartier o Prada han seguido una política ejemplar de apoyo en la producción de obras artísticas y en su difusión. Hermès lleva 10 años comprometida con una red propia de galerías. Con H Box aumenta su capacidad de exposición, porque se puede montar en cualquier sitio". Este espacio de proyección se presentó ayer en el Musac junto a otras tres exposiciones encabezadas por Cerith Wyn Evans, Dave Muller y Blanca Li; un concierto de Jay-Jay Johanson en el hall del museo y una fiesta que acabó a las tres de la madrugada.
Junto al artista y arquitecto Didier Faustino, ha concebido este espacio desmontable presentado el pasado mes de noviembre en el Centre Pompidou de París y que ahora recala en el Musac. Hasta el 8 de mayo, los visitantes del museo leonés van a encontrar en su primera sala, esta caja de aluminio y plexiglás donde se propone una experiencia sensorial integral. O, en palabras del director del Musac, Rafa Doctor, "la visita a un espacio expositivo dentro de otro espacio expositivo". Su mínima capacidad, de hasta un límite de 10 personas, y una tecnología audiovisual puntera convierten la incursión en lo más parecido a un viaje en un módulo espacial.
La diferencia está en que en lugar de las estrellas se pueden contemplar las creaciones de ocho jóvenes videocreadores de todo el mundo seleccionados por Weil: la británica Alice Anderson, la israelí Yael Bartana, el argentino Sebastián Díaz-Morales, la húngara Judit Kúrtag, la francesa Valérie Mréjen, el iraní Shahryar Nashat, la luxemburguesa Su-Mei Tse y la española radicada en Bruselas Dora García. Cada uno ha recibido 10.000 euros de la casa Hermès para financiar la producción de un cortometraje artístico sin consignas previas ni restricciones creativas. Según Dora García, lo más novedoso del proyecto no es la caja futurista, sino "conseguir de una manera fácil el apoyo económico para hacer una película". La artista vallisoletana presenta Hôtel Wolfers, una pieza rodada en 35 milímetros en un emblemático edificio de Bruselas.
El metraje total de los ocho vídeos ocupa una hora y media. "Si sumamos a eso el reducido aforo del H Box nos encontramos con largas colas para acceder a su interior. No sé si esto es intencionado, pero la gente se irrita", expone García. Según el director creativo del proyecto, Benjamín Weil, nada más lejos de su intención: "Muchas veces la gente entra a una sala de vídeo, ve sólo un trozo, y se marcha. La idea de la cápsula H Box es fomentar esa noción de ausencia de espacio / tiempo, que una vez dentro te acomodes y disfrutes de la proyección completa, aunque cada pieza sea completamente diferente a la anterior".
El proyecto H Box, que viajará a otros centros expositivos como la Tate de Londres, afianza los lazos de Hermès con el arte. La alianza entre las firmas de moda y la creación artística se ha convertido en una constante dentro de la programación museística. "Hoy en día el apoyo gubernamental al arte está en descenso permanente", reflexiona Weil. "De ahí que el mecenazgo sea clave. Con sus fundaciones, marcas de lujo como Cartier o Prada han seguido una política ejemplar de apoyo en la producción de obras artísticas y en su difusión. Hermès lleva 10 años comprometida con una red propia de galerías. Con H Box aumenta su capacidad de exposición, porque se puede montar en cualquier sitio". Este espacio de proyección se presentó ayer en el Musac junto a otras tres exposiciones encabezadas por Cerith Wyn Evans, Dave Muller y Blanca Li; un concierto de Jay-Jay Johanson en el hall del museo y una fiesta que acabó a las tres de la madrugada.