26 July 2006

Una escultura robada del Coliseo de Roma y hallada en Barcelona será devuelta

DEPOSITADA EN EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE CATALUÑA
Una escultura robada del Coliseo de Roma y hallada en Barcelona será devuelta



BARCELONA.- La Policía Nacional devolverá hoy a Italia, a través del Consulado en España, una escultura del siglo II DC que representa a un senador romano que fue sustraída en 1986 del Coliseo de Roma y recuperada en Barcelona el año pasado, según ha informado el citado cuerpo policial.

La escultura del senador romano es de mármol, mide 140 x 55 centímetros, está valorada en 160.000 euros, aproximadamente, y era propiedad de un anticuario de Barcelona. Esta persona presentó una solicitud de exportación a México en diciembre de 2004 ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

La solicitud fue examinada por la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, que envió la fotografía de la escultura al Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Artístico de Roma. Estos especialistas contestaron dos días después confirmando su sustracción del Coliseo.

Durante este tiempo, la escultura intervenida estuvo depositada en el Museo de Arqueología de Cataluña, debido a sus condiciones de seguridad y conservación. Una vez concedida la autorización del juez para su restitución a las autoridades italianas, el lunes llegaron a Barcelona dos altos funcionarios del Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale, que recibirán la escultura hoy.

Richard Serra hará una escultura idéntica a la que perdió el Reina Sofía

Richard Serra hará una escultura idéntica a la que perdió el Reina Sofía

MADRID. El enigma de la escultura desaparecida de Richard Serra sigue sin resolverse. Se ha intentado todo, incluso excavar en el solar donde estuvo instalada la nave de la empresa Macarrón que albergó en depósito la obra desde 1990 y donde hoy se alzan los Archivos Generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Arganda del Rey. Pero los intentos fueron en vano. Finalmente, lo que hallaron los detectores fue una vieja torre eléctrica de alta tensión y no «Equal Parallel/Guernica-Bengasi», la escultura de 38 toneladas del norteamericano Richard Serra, comprada en abril de 1987 por el Ministerio de Cultura por 36 millones de pesetas y que un día se esfumó sin dejar pista alguna, como adelantó ABC el pasado 18 de enero. La Policía parece haber llegado a un punto muerto en las pesquisas: no hay rastro de las 38 toneladas de acero, por increíble que parezca.
Y, atascados en este punto, se ha tomado una decisión: Serra ha dado su autorización para llevar a cabo la reposición de las piezas de acero que componen la escultura -dos bloques de 148,5 por 500 por 24 centímetros y otros dos de 148,5 por 148,5 por 24 centímetros-, que se llevará a cabo en la fundición alemana donde trabaja Serra. Así se aprobó por unanimidad el pasado 21 de junio en el Pleno del Patronato del Reina Sofía y ayer se dio cuenta a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Se aclara desde el museo que la nueva escultura tendrá a todos los efectos la consideración de original. Pero si apareciera la pieza perdida, el escultor y el Reina Sofía decidirían, de mutuo acuerdo, qué escultura se destruiría (la original o la nueva), con el objetivo de que hubiese una obra única.
A precio de mercado, y dada la altísima cotización actual de Serra, la nueva escultura sería costosísima. Pero, al ser reposición de piezas, Serra ha decidido no cobrar honorarios. Eso sí, corren por cuenta del Reina Sofía los gastos de material y de mano de obra por la fabricación de las planchas, que ascenderán a 83.500 euros. El museo, que agradece a Serra su comprensión, colaboración y generosidad, aclara que contará «en breve» con la nueva pieza, pero no se especifican plazos de ejecución. Estará lista en 2007. Serra ha mostrado especial interés en que su escultura forme parte de la gran retrospectiva que le dedicará el MoMA en otoño del año que viene.